La raíz de la palabra Pur es, por lo visto, persa, y su significado – de acuerdo a la Meguilá de Ester - es: suerte. La palabra Purim es el plural de Pur, suertes. La festividad se llama Purim aludiendo al Pur (la suerte) que echó Hamán
El relato de la meguilá transcurre en la época anterior al Segundo Templo, alrededor de 300 años antes de los hechos históricos de Janucá.
Ajashverosh, recordado por la Meguilá es el rey persa Ksajarsa, conocido por su nombre griego Xerxes (Jerjes), hijo de Darío I, y gobernó alrededor de 20 años entre 486-465 a.e.c Varios hechos de su biografía concuerdan con lo relatado en la Meguilá. Construyó un enorme palacio en Shushán para sí. Fue popular por los festines que organizaba y por la generosidad de los regalos que entregaba espléndidamente. El tamaño del dominio Persa en esa época, concuerda con el gobierno de Ajashverosh sobre un total de 127 provincias y estados que cubrían el mapa desde la India hasta Etiopía en épocas de Darío, al final del siglo VI a.e.c. El imperio Persa, se extendía desde la parte nor-occidental de la India, Asia Menor, Turquía, Macedonia, Babilonia, Fenicia, Israel, Egipto, y partes de Occidente.
PERSONAJES DE LA MEGUILA DE ESTER
Desde el momento en que Ajashverosh la eligió como su esposa, es llamada en la Meguilá "La reina Ester – Ester Hamalcá". La Meguilá la describe como a una inocente hija del pueblo de Israel y como una mujer valerosa. Con su inteligencia logró provocar una crisis de confianza, tensiones, y ruptura en las hasta ese momento excelentes relaciones entre Ajashverosh y Hamán. Gracias a ello se produjo el milagro, y Ester ingresó a la historia como quien salvara a los judíos de Persia del exterminio planificado por Hamán, uno de los ministros del Rey.
Antes, Ester era llamada Hadasa. Su padre, Avijail, era hermano de Mordejai. Mordejai la adoptó para educarla en su hogar después del fallecimiento de los padres de Ester.
El nombre tiene origen babilónico, a nombre del dios Marduj, popular en la creencia de los pueblos de Oriente en esa época, aunque Mordejai haya nacido en un hogar judío. Es sabido que durante el exilio babilónico, los judíos acostumbraban dar a sus hijos nombres babilónicos.
Mordejai era de la tribu de Biniamín, por ello, es llamado "Ish Ieminí". La familia de Mordejai, la de Kish, fue expulsada de su tierra hacia el exilio desde la época de Nebujadnetzar (Nabucodonosor), rey de Babilonia, setenta y dos años antes del ascenso de Ajashverosh al reinado persa. Kish, uno de los ancestros de Mordejai, era el padre del rey Shaúl; de donde aprendemos que Mordejai era descendiente de ese rey judío, que había luchado contra Agag rey de Amalek y ese pueblo. (I Shemuel 15) Hamán el Agaguita, era descendiente del rey de Amalek ya derrotado por los ancestros de Mordejai. De esa manera, la historia, muchos años después, vuelve a propiciar el encuentro de los descendientes de dos enemigos. La Meguilá de Ester simboliza la continuación de esa lucha y su final feliz a través del triunfo de la justicia sobre la fuerza.
AJASHVEROSH
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HAMAN BEN HAMDATA HAAGAGUI
Hamán el Hagaguita, el perseguidor de los judíos, era descendiene del rey Amalek, hijo de Elifaz, primogénito de Esav. 17 generacioens habían pasado entre ambos. La Torá nos ordena "borrará el recuerdo de Amalek debajo de la faz de los cielos", y ese mandamiento fue cumplido en la época de Ester y Mordejai, cuando Hamán y sus 10 hijos fueron castigados.
Tradiciones en Purim
MITZVOT EN PURIM
La fiesta de Purim se caracteriza por dos mitzvot fundamentales de contenido social: El envío de regalos que debe realizar cada persona a sus amigos y los obsequios y donaciones a los necesitados. Los elementos que las unen son: acercar a los corazones - fortalecer la relación social - el amor a las criaturas y el deseo de alegrar al prójimo.
Mishloaj Manot: en una sociedad tan egoísta y competitiva en la que vivimos durante todo el año, el concepto de amistad muchas veces se ve afectado. Todos estamos apurados por el trabajo, las tareas, las cuentas, los problemas. Esta mitzvá permite, de alguna manera, encontrar la. forma de mejorar nuestras relaciones con nuestros amigos.
Matanot Laevionim, debería ser una norma como la de la Tzedaká, diaria y permanente a fin de lograr subir el nivel de vida de los más necesitados y acercarse a una igualdad social. En esta fiesta, como en varias otras, en particular, todo menesteroso debe contar con los medios suficientes para sentirse satisfecho y apoyado por la solidaridad social.
Jag Purim Sameaj.
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