sábado, 7 de marzo de 2009

PURIM










La raíz de la palabra Pur es, por lo visto, persa, y su significado – de acuerdo a la Meguilá de Ester - es: suerte. La palabra Purim es el plural
de Pur, suertes. La festividad se llama Purim aludiendo al Pur (la suerte) que echó Hamán




El relato de la meguilá transcurre en la época anterior al Segundo Templo, alrededor de 300 años antes de los hechos históricos de Janucá.


Ajashverosh, recordado por la Meguilá es el rey persa Ksajarsa, conocido por su nombre griego Xerxes (Jerjes), hijo de Darío I, y gobernó alrededor de 20 años entre 486-465 a.e.c Varios hechos de su biografía concuerdan con lo relatado en la Meguilá. Construyó un enorme palacio en Shushán para sí. Fue popular por los festines que organizaba y por la generosidad de los regalos que entregaba espléndidamente. El tamaño del dominio Persa en esa época, concuerda con el gobierno de Ajashverosh sobre un total de 127 provincias y estados que cubrían el mapa desde la India hasta Etiopía en épocas de Darío, al final del siglo VI a.e.c. El imperio Persa, se extendía desde la parte nor-occidental de la India, Asia Menor, Turquía, Macedonia, Babilonia, Fenicia, Israel, Egipto, y partes de Occidente.

Meguilá de Ester en Ladino






PERSONAJES DE LA MEGUILA DE ESTER


ESTER


Desde el momento en que Ajashverosh la eligió como su esposa, es llamada en la Meguilá "La reina Ester – Ester Hamalcá". La Meguilá la describe como a una inocente hija del pueblo de Israel y como una mujer valerosa. Con su inteligencia logró provocar una crisis de confianza, tensiones, y ruptura en las hasta ese momento excelentes relaciones entre Ajashverosh y Hamán. Gracias a ello se produjo el milagro, y Ester ingresó a la historia como quien salvara a los judíos de Persia del exterminio planificado por Hamán, uno de los ministros del Rey.


Antes, Ester era llamada Hadasa. Su padre, Avijail, era hermano de Mordejai. Mordejai la adoptó para educarla en su hogar después del fallecimiento de los padres de Ester.


MORDEJAI HAIEHUDI


El nombre tiene origen babilónico, a nombre del dios Marduj, popular en la creencia de los pueblos de Oriente en esa época, aunque Mordejai haya nacido en un hogar judío. Es sabido que durante el exilio babilónico, los judíos acostumbraban dar a sus hijos nombres babilónicos.


Mordejai era de la tribu de Biniamín, por ello, es llamado "Ish Ieminí". La familia de Mordejai, la de Kish, fue expulsada de su tierra hacia el exilio desde la época de Nebujadnetzar (Nabucodonosor), rey de Babilonia, setenta y dos años antes del ascenso de Ajashverosh al reinado persa. Kish, uno de los ancestros de Mordejai, era el padre del rey Shaúl; de donde aprendemos que Mordejai era descendiente de ese rey judío, que había luchado contra Agag rey de Amalek y ese pueblo. (I Shemuel 15) Hamán el Agaguita, era descendiente del rey de Amalek ya derrotado por los ancestros de Mordejai. De esa manera, la historia, muchos años después, vuelve a propiciar el encuentro de los descendientes de dos enemigos. La Meguilá de Ester simboliza la continuación de esa lucha y su final feliz a través del triunfo de la justicia sobre la fuerza.


AJASHVEROSH


Rey de Persia y Media, que gobernó a ciento veintisiete provincias y estados, desde la India hasta Etiopía. Se lo conoce como Ksajarsa en persa y en griego como Jerjes. Las traducciones al español lo llaman Asuero. Por confusión con el nombre de sus sucesores, traducciones griegas lo llaman equivocadamente Artajerjes. Ajashverosh es descrito como un rey autoritario frente a sus naciones y estados. El mismo trato dictatorial lo aplicó a sus súbditos judíos. La Meguilá lo describe como falto de carácter y caprichoso, incapaz de tomar decisiones sin el auxilio de sus asesores. En el palacio se notaba un ambiente totalmente distinto al espíritu judío; ostentación y gasto desmesurado, derroche, lujo excesivo, alcohol y festines.

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HAMAN BEN HAMDATA HAAGAGUI


Era el ministro más importante del régimen. Hamán propuso al rey Ajashverosh el exterminio y la destrucción a todos los judíos del reino, en un solo día, el 13 del mes de Adar. Según la opinión de jaza"l, Hamán era cobarde e indeciso, pese a que la Meguilá lo presenta como un ministro sabio y valiente.


Hamán el Hagaguita, el perseguidor de los judíos, era descendiene del rey Amalek, hijo de Elifaz, primogénito de Esav. 17 generacioens habían pasado entre ambos. La Torá nos ordena "borrará el recuerdo de Amalek debajo de la faz de los cielos", y ese mandamiento fue cumplido en la época de Ester y Mordejai, cuando Hamán y sus 10 hijos fueron castigados.


Pese al lema bíblico: "Tendremos una guerra con Amalek en todas las generaciones", la tradición aceptó los decretos de Mordejai y Ester: "Así estos días de Purim (serán) conmemorados y celebrados de generación y generación...", estableciendo los días y el campo de batalla contra Amalek, durante la lectura de la Meguilá, en el Día de Purim que se festeja anualmente.


Tradiciones en Purim


Al principio esta venganza se expresaba castigando a la lengua, al establecerse que durante la lectura del nombre de Hamán y sus diez hijos se debía hacerlo sin respirar entre uno y otro, también se decidió que en la Meguilá esos nombres debían colocarse unos sobre otros, tal como se ponen los ladrillos, a fin de simbolizar que nunca iban a volver a levantarse.


En los primeros siglos de la era común, se extendió la costumbre de quemar la imagen de Hamán en Purim o crucificarla y quemarla posteriormente. Pero en los países cristianos corría el rumor que los judíos en realidad estaban crucificando y quemando a Jesús. Así, la iglesia cristiana condenó esa costumbre que desapareció de los festejos de Purim en los países cristianos y sólo regresó muchos siglos después como parte de los festejos.


La costumbre de hacer mucho ruido al pronunciarse el nombre de Hamán durante la lectura de la Meguilá, es muy antigua y fue aceptada por prácticamente por todas las comunidades, adquiriendo modalidades diferentes.


"En el año 415, en la pequeña ciudad colindante con Imanster, los judíos levantaron en Purim una horca en forma de cruz, y colgaron de ella a Hamán, un muñeco realizado en madera, y lo golpearon, y rápidamente se extendió el rumor que los judíos habían crucificaron a un jóven cristiano. Ese rumor casi provoca derramamiento de sangre entre judíos y cristianos, pero el emperador consiguió tranquilizar la ira de los cristianos fanáticos, al aplicar gravísimos castigos a los judíos que habían participado de la celebración". Algunos historiadores cristianos estaban convencidos firmemente que los judíos habían crucificado a un niño cristiano, para recordar a Hamán.


"También se castiga a Hamán y a sus hijos, durante la lectura de sus nombres en una sola inspiración de oxígeno, simbolizando que murieron colgados en una misma horca". Maguncia 1238


MITZVOT EN PURIM


La fiesta de Purim se caracteriza por dos mitzvot fundamentales de contenido social: El envío de regalos que debe realizar cada persona a sus amigos y los obsequios y donaciones a los necesitados. Los elementos que las unen son: acercar a los corazones - fortalecer la relación social - el amor a las criaturas y el deseo de alegrar al prójimo.


Mishloaj Manot: en una sociedad tan egoísta y competitiva en la que vivimos durante todo el año, el concepto de amistad muchas veces se ve afectado. Todos estamos apurados por el trabajo, las tareas, las cuentas, los problemas. Esta mitzvá permite, de alguna manera, encontrar la. forma de mejorar nuestras relaciones con nuestros amigos.


Matanot Laevionim, debería ser una norma como la de la Tzedaká, diaria y permanente a fin de lograr subir el nivel de vida de los más necesitados y acercarse a una igualdad social. En esta fiesta, como en varias otras, en particular, todo menesteroso debe contar con los medios suficientes para sentirse satisfecho y apoyado por la solidaridad social.



Jag Purim Sameaj.

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