lunes, 4 de agosto de 2008

EN AUSCHWITZ TODOS ÉRAMOS JUDÍOS. Respuesta a un comentario anónimo a la Parashá Koraj.

3 Av 5768


Por L. Conde

He recibido este comentario anónimo a la “Parashá Koraj”


Anónimo dijo...

Estimada senora, la escribo desde israel muy sorpresiva porque leyendo sus comentarios me da la impresion de que no parecen judios a que secta judia pertenese usted? no me parece que cualquiera puede publish un comentario de tora

2 de agosto de 2008 16:59


Estimada señora,


Me gustaría contestarle directamente a su e-mail particular pero al hacer su comentario de manera anónima no tengo otra manera de comunicarme con usted más que públicamente, aquí, en mi blog.


Quiero decirle que no me sorprende en absoluto su comentario. Y no me sorprende porque soy judía. Los judíos somos plurales, diversos, y sobre todo no tenemos dogmas.


Pero como este blog lo leen judios y no judíos, permítame explicar un poco cómo es este mundo judío nuestro por dentro.


El judaísmo, lejos de ser monolítico, tiene varias corrientes. Las mayoritarias son:


Ortodoxa, Hasídica, Conservadora, Reformista, Reconstruccionista, Humanista (más minoritario) y otras corrientes también más minoritarias.


De tal manera que el judaísmo va desde la Ortodoxia que sostiene que la Torá fue entregada por HaShem a Moisés en el Monte Sinaí, hasta los que creen que la Torá es una colección de escritos hechos por la mano del hombre con inspiración divina aunque aceptando también otros puntos de vista racionales. Hay ortodoxos que aceptan el Estado de Israel como Mizrabi en Israel, y otros que se oponen al Estado de Israel porque no ha sido creado por el Mesías.


Desde los que observan la Halajá (Ley Judía) de manera requisitoria e irrevocable, hasta los que la adaptan a los tiempos modernos comprometiéndose con la tradición y buscando a su vez un significado contemporáneo.


Desde los que sostienen que hombres y mujeres deben sentarse por separado en la sinagoga, deben tener diferentes obligaciones, o no aceptan un matrimonio mixto; hasta los que consideran en un plano de igualdad a hombres y mujeres, tienen rabinas y cantoras en sus sinagogas y aceptan matrimonios mixtos.


Desde los que sólo reconocen como judíos a los hijos de padre y madre judíos, hasta los que consideran que son judíos a los nacidos de madre judía aunque el padre no lo sea, o los que consideran judío al hijo de padre judío aunque no lo sea la madre.


En cuanto a los que acceden al judaísmo por medio de la conversión, parece que cada corriente sólo acepta a los que realizan la conversión dentro de “su corriente”.


Hay que decir que también están los judíos “practicantes pero no creyentes”. Judíos observantes de la tradición que les liga a su pueblo, pero racionalistas.


Y los judíos laicos, judíos ateos y no observantes de las tradiciones. Y que no permitirían que nadie les despojara de su condición judía, jamás.


Todos ellos, sin excepción, forman el pueblo judío. Plural, sin dogmas.


Visto desde fuera se podría pensar que “estos judíos ya bastante tienen con luchar contra el antisemitismo para andar entre ellos con estas gaitas”. Pero eso, lejos de ser un handicap, es una especie de entrenamiento. Somos discutidores por naturaleza, necesitamos la dialéctica, amamos esa esgrima mental que ilumina las ideas. Y aunque entre nosotros hay quien se considera más judío que el de al lado (incluso entre los ortodoxos), a la hora de la verdad, cuando vienen a por nosotros, todos somos judíos, como decía alguien muy querido para mí “En Auschwitz TODOS éramos judíos”.


Usted, señora, es judía, como yo. Pero usted no lo es más por considerarme a mí menos. Leo la Torá y expreso lo que me sugiere cada parashá sin pretensión alguna de erudición rabínica para la que obviamente no estoy preparada. Nada hay de irrespetuoso en mis comentarios, muy al contrario, son fruto de una reflexión adaptada a la vida cotidiana y a este tiempo que nos ha tocado vivir. Es también una manera de estar conectada con mi pueblo, aquí, donde somos tan pocos y donde nada en el entorno de la ciudad nos habla del mundo judío. Le aseguro, señora, que no es fácil ser judío aquí, nos sentimos solos y hacemos lo que podemos y más para no dejar morir esta alma nuestra, porque sin nuestra ética, sin nuestras mitzvot, nada seríamos. Sería como vivir en el destierro.


He estado en Israel en varias ocasiones. Una vez me encontré con una norteamericana que toda su vida vivió como judía en USA, hija de padre judío y madre no judía. Había hecho allá su Bat Mitzvá. Cuando llegó a Israel le dijeron que no era judía porque su madre no lo era, sólo su padre. Estaba muy decepcionada y me decía que precisamente era en Israel donde peor trataban a los judíos. Le dije que ésa no era mi experiencia, que había encontrado toda la calidez del mundo y me había sentido en mi casa cada vez que visitaba Eretz Israel. Bien es cierto que en Israel no llegué a intimar nunca con ortodoxos que por otra parte son minoría en el país, aunque tengan fuerza en la Kneset.


Señora, con todos los respetos, nunca le preguntaría a qué “secta” pertenece usted. Supongo que es judía y punto, más o menos observante, pero eso para mi no la hace mejor ni peor. Es judía. Cuando me dice usted que “no parezco judía” me recuerda aquella escena de la película “ÉXODO” cuando un nazi le decía a Paul Newman (en el papel de Ari Ben Canaan) que podía oler un judío a distancia y Paul Newman se le acercaba para que lo oliera sin que el nazi lo detectara, obviamente. Otra escena similar ocurrió aquí, un judío dijo también que podía distinguir a otro a simple vista... pero esa es otra historia.


Me gustaría poder responderle más ampliamente, conversar con usted o tener una fluida correspondencia por e-mail. Seguro que saldrían opiniones muy interesantes y ya sabe que entre judíos la dialéctica y el sentido del humor es nuestro mejor entretenimiento. En su mano está, señora.


Quedo a la espera de que su manera anónima de relacionarse dé paso a una franca amistad, hasta entonces le deseo HaShavuá Sameaj.


Shalom.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amiga...me encanta dtu blog aunque no soy judia me gusta su religion,porque lo primero es DIOS lo segundo es DIOS y lo tercero es DIOS...PRIMERO ES DIOS ANTE TODO...y eso me regocija de su raza...shalom..

Anónimo dijo...

Sin Distinción
SHALOM a TODOS LOS JUDIOS Sin importar su secta, Al fin y al cabo somos TODOS EJAD.
No tengo ID de blogger, por esa razon saldra este comentario como anomimo. Pero Yo no hare este post anoimamente. Señora de Israel, Me llamo Sandra/Sarah, (soy Ger ortodoxa) Y me dio tristeza que se sienta ofendida por los comentarios de este blog. Deberia estar orgullosa que en todas partes del mundo hay Judios que estudian Torah. Baruch Hashem! Si ha leido Pirkei Avos recordara que Shimon el Justo dijo que el mundo se sostiene por tres cosas: el estudio de la Torah, el servicio a D-os y actos de amabilidad.

Tambien me gustaria contarle algo que dijo el Rebbe.
Un Rabbi hizo una distinccion entre Judios religiosos y Judios seculares. El Rebbe, Rabbi Menachem Schneerson, le respondio, como se atrebe ha hacer distinccion entre Judios religiosos y seculares. No hay tal cosa como un Judio secular. TODOS LOS JUDIOS SON SANTOS!

Shalom desde Los Angeles!

Por si mi traduccion no es clara aqui esta en ingles.

Pirkei Avos Chapter 1
All Isreal share in the World to Come, as it is stated. And your people are all righteous they shall inherit the land for ever, THEY are the branch of My planting, the work of My hands in which to TAKE PRIDE.

Shimon the Righteous was one of the last men of the Great Assembly. He used to say: The world stands on three things- on the Study of Torah, the Service of Hashem, and deeds of chesssed.

The Rebbe (Rabbi Menachem Schneerson, of blessed memory) responded to a Rabbi who made a distinction between Religious Jews and Secular Jews. You categorize them as religious Jews and secular Jews. How dare you make such a distinction? There is no such thing as a secular Jew! All Jews are holy. lo encontrara en http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/147878/jewish/Without-Distinction.htm

Anónimo dijo...

Sandra, otra vez:
se me olvido explicar que el Rebbe se sintio ofendido no por la realidad de las diferentes sectas del Judaismo, sino por la presunción que hay algunos Judios mejores que otros. Cuando se sabe que nuestras Neshamas son de Hashem y Hasehm Ejad. Por Eso El Shema nos asegura que somos UNO sin distinccion.

Shalom Ubaraja!

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 46
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:

Los hechos de violencia antisemita de enero de 1919 en la visualización de sus contemporáneos, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. 1º parte, por Nerina Visacovsky. Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.

La Democracia y la sombra del Proceso, por Luis Alberto Romero. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín.

Los orígenes de la Refinería Argentina, por Jorgelina Bernasani. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). Última parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.

La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. Última parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.

La Cuestión social, por Angela M. Tuttolomondo Muncharáz. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). 1º parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Memoraciones:
Rafael Alberti: ”Galope"/"Balada del que nunca fue a Granada"

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Colectivo GZ-Israel dijo...

Magnífica resposta e reflexión. Os que non somos xudeus, coma é o meu caso, agradecemos a lugares como este teu, por ensinarnos e axudarnos a entender cada día un pouco maís a enorme riqueza do xudaísmo. Parabéns polo teu blog. Mazal Tov!!

Anónimo dijo...

Abadi
Abravanel - Origen: Sevilla. Significado: brazo del brazo de Di-s.
Abecassis
Abulafia - Origen: Zaragoza. Significado: poseedor de fuerza, riqueza o poder.
Alazraki - Origen: Esmirna, Turquía
Albarano
Alcalay - Origen: Alcalá ¿?.
Almosnino - Origen: Zaragoza. Significado: aquel que da limosna.
Amar
Amarillio - Origen: Castilla.
Aragon - Origen: Zaragoza.
Araujo - Origen Gallego/Portuges
Arditti - Origen: Cataluña. Originalmente, Ardete.
Arias - proveniente del hebreo Aryyahu, que significa "León de Yah"
Attias
Avigdor - Significado: Nombre propio judío, equivalente a Víctor.
Ayala - Origen: Vasco/Hebreo. Significado en Vasco de la area Vasca de el Valle de Aiala,en Hebreo venado.
Azoulay
Baamond/e - Origen: Galicia.
Babani
Barnatan - Significado: hijo de Natán
Barocas
Barragan
Barsilon - Origen: Cataluña. Barcelona.
Behar - Significado: mes del calendario judío.
Barron - Significado: Derivado de Bar-On (Hijo de la fuerza, en español)
Beja - Origen: Portugal.
Bejarano - Origen: España. Significado: de Béjar, provincia de Salamanca
Benamú
Benarroya
Benarroch
Benatar
Benavides -Significado: " Hijo de David" o "Ben David"
Benchimol
Benmayor - Origen: Mallorca.
Benchoan - Significado: " Hijo de Joyero"
Bensignor - Significado hijo del Señor
Bentsion - Significado: hijo de Sión
Benveniste - Extendido por toda la península Ibérica.
Besso
Bessudo
Bitrán
Bonsignor
Buenavida
Cadranel
Calderon
Cambriel - Origen: Zaragoza.
Camhi
Camondo - Origen: Portugal.
Canetti - Origen: Cuenca. Originalmente, Cañete
Capon
Capuano - Origen: Italia. Capua.
Carasso - Origen: Italia. Nápoles.
Cardenas
Castro - Origen: León. Significado: fortaleza.
Cavayeria - Origen: Zaragoza.
Celi
Cohen - Significado: Derivado de la palabra hebrea Kohen (sacerdote, en español).
Cordova - Origen: Córdoba.
Covo
Cuenca - Origen: Cuenca.
Curiel
Chiniyo - Variantes: Tchiniyo, Cheniyo, Genio. Origen: Zaragoza.
Chocrón
Danon
Dayan - Significado: Juez.
Espinosa - Origen: Portugal.
Evertsz
Fajardo - Origen Galicia.
Faradji
Fernandes - Origen: Portugal.
Flores - Cambiado después a z.
Fraile - Origen: Castilla - León.
Franco - Origen: Galicia.
Gabbay - Significado: El que organiza el culto.
Gabizon -(Gavizon/Gabison): Sig.:"Pequeña joya/perla preciosa".
Galante - Origen: Castilla.
Garzon - Origen: Castilla (y probablemente Andalucía).
Gershon
Geron - Origen: Gerona.
Giahon - Origen: Oviedo. Gijón.
Hasday - Significado: Bondad.
Hassan - Significado: Cantor.
Herrera - Origen: Sevilla. Significado: Apellido dado a los herreros, o personas relacionadas a la herrería
Herera Levy
Higuera - Origen: Castilla, así hecho para recordar uno de los arboles mas comunes de Palestina.
Huerta - Origen: Castilla
Jaime
Jalife - Origen: Damasco, Siria.
Jodara - Origen: Esmirna, Turquía.
Katalan - Origen: Cataluña.
Laredo - Origen: Cantabria. Laredo.
Levy - Significado: Persona perteneciente a la tribu de Levi.
Lombroso - Origen: Castilla. Significado: Iluminado.
Lozano - Origen: Castilla. Significado: Robusto, Gallardo.
Macias - Origen: Toledo. Significado: "El que ha de venir".
Maimon - Origen: Córdoba. Significado: Riqueza.
Martin - Origen: Madrid.
Marciano - Origen: Murcia. Significado: Murciano
Masalto - Significado: Buena Suerte (Mazel-tov)
Massarano - Origen: Murcia. Mazarrón.
Matalon - Origen: Castilla. Significado: Caballo que carece de mataduras.
Matarasso - Origen: Italia. Otranto.
Medina - Origen: Medina. Significado: Ciudad.
Meir - Significado: Derivado de la palabra hebrea Meir (Alumbrado, en español).
Menashe
Modiano - Origen: Italia. Originalmente: Modigliano.
Molho - Origen: Extremadura. Significado: Ramo de Flores.
Morpurgo - Origen: Italia. Significado: de Marburgo (Austria)
Mosquera - Origen: Galicia principalmente, España. Significado: "Arce" árbol antiguamente conocido por moscón.
Nahmias - Origen: Cataluña.
Nahon - Origen: Asturias. Significado: de Naón.
Navaro - Origen: Navarra.
Navon - Origen: Italia.
Nisan
Ovadia - Significado: sirviente de Di-s.
Olivares - en memoria del arbol de cuyo fruto se extraía el aceite para el Beit Hamikdash
Pacheco
Pardo - Origen: Madrid.
Paredes - Origen: Palencia. Paredes de Nava.
Paz / De Paz - Origen: España y Portugal. Originalmente Salom / Shalom, traducido ya en el siglo XV.
Penhos - Origen: Portugal.
Perahya
Péres - Significado: nieto de Jacob. Quizás el apellido sefardí más extendido en todo el mundo.
Pereira - Origen: Galicia. Significado: árbol de peras.
Pimentel - Origen: Zaragoza.
Pinhás
Pinto - Origen: Castilla y Portugal.
Pitchón - Origen: Provence. Significado: pequeño (del Provenzal).
Porfeta - Origen: Sicilia. Calabria.
Querubín
Rangel - Origen: Portugal. Significado: Rajel, Raquel u Oveja.
Ramírez
Reyes - Origen: Andalucía.
Ricardo - Origen: Catalán. Significado Rico y Poderoso.
Rico - Origen: Extremadura.
Riera - Origen: Mallorca (chueta).
Rodrich - Origen: Aragón (Rodrigo).
Rojas - es el resultado de la inversión del término hebreo Shajor (negro). Origen: Burgos
Romano - Origen: Italia.
Romera - Origen: Cataluña
Rozanes - Origen: Castilla.
Rouvio - Origen: Portugal.
Rovisa
Rubi/n - Origen: Cataluña.
Rubio - Origen: Toledo.
Said
Salom - Significado: Probablemente derivado de la palabra hebrea Shalom (Paz, en español).
Salomon
Salas - Origen andaluz proviene del hebreo Shalayim, significado las paces
Santangelo
Sanchez
Saporta - Significado: Seis Puertas - Origen: Cataluña.
Saragustti - Origen: Zaragoza.
Sasson
Seidenari
Serfaty - Significado: De Francia. Origen: Provence.
Sevilla/no - Origen: Sevilla.
Sidi
Silva/era - Origen: Portugal.
Soria/no - Origen: La Rioja o Soria.
Toledo/ano - Origen: La Mancha.
Torres - Origen: Castilla. Torres.
Valero
Vargas - Origen: La Mancha - Significado: Y se encolerizo.
Ventura
Vidal - Origen: Cataluña - Significado: Derivado de la palabra hebrea Haim (Vida, en español).
Wahnish
Yeoshua - Origen: Provence.
Zalazar
Zaraya
Zacarías

Anónimo dijo...

luisa hoy en dia cualquier persona puede decir que el pueblo judio a pasado de victima a verdugo, todos nos avergonzamos del genocidio nazi, tambien nos avergonzamos de lo que esta haciendo israel con otros pueblos, con el apoyo de occidente.

Anónimo dijo...
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