miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO 2009 - Un repaso al siglo XX

YIRUSHALAYIM HARIM SAVIV LA (Tehilim CXXV: 2)

Interpretado por el coro SHIRA HADASHA





Salmo - Tehilim 125:2

YESUSHALAYIM HARIM SAVIV LA
v'HaShem saviv le'amo
meata v'ad olam.

Como las montañas rodean a Jerusalem
así rodea el Eterno a Su pueblo
desde ahora y para siempre.

martes, 30 de diciembre de 2008

ATREVETE A DISCREPAR DE HAMAS

Este vídeo donde HAMAS mata a disidentes palestinos lo vi en el blog de ATEOLOGIA http://ateosis.blogspot.com/ (ver mi barra de blogroll), donde, aparte de este vídeo, publica otros muy instructivos sobre esta organización terrorista. Ver su entrada http://ateosis.blogspot.com/2008/12/hamas-una-organizacin-de-fanticos.html

Desde aquí mi agradecimiento a Ateología.



NADA SE CREA, NADA SE DESTRUYE, TODO SE TRANSFORMA. Artículo de BERNARDO PTASEVICH sobre la crisis económica.

Bernardo Ptasevich para Aurora 25-12-2008
Bernardo Ptasevich es el autor del Blog
LOS EDITORIALES DE BERNY
http://berny.blogcindario.com/

Rafal Olbinski

La crisis mundial ha llegado con fuerza. Los titulares de los diarios, noticias en la red y todo medio de difusión a nuestro alcance nos pusieron al día sobre la situación mostrándonos las enormes pérdidas que sufrieron empresas y poderosos personajes de la economía mundial. Sin embargo esta información nos ha mostrado una sola cara de la crisis y por algún motivo no conocemos el resto del cuento.

Los bancos israelíes han perdido unos 300 millones de dólares en manos de Lehman Brothers. (http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=2469) Multimillonarios y empresas de todos los países perdieron cifras exorbitantes, (por lo menos para los ojos de quienes solo vemos ingresos mensuales destinados a pagar nuestro presupuesto y nuestras deudas). Otro caso muy conocido y publicitado es el del magnate Ruso Israelí Arcadi Gaydamak que según los medios ha perdido la mitad de su fortuna en esta crisis. Como consecuencia de ello casualmente en forma simultanea fue perdiendo popularidad según muestran los resultados de las elecciones en Jerusalén, y ha renunciado a su cargo activo en el popular equipo de futbol, Beitar Jerusalén quizás ofuscado porque ni sus hinchas fanáticos lo votaron para Alcalde de la ciudad. Cabe preguntarse si la otra mitad de su fortuna le será suficiente para vivir en el futuro, si con ella podrá afrontar sus compromisos, si le alcanzara para hacer grandes negocios y volver a reproducirla. Supongo que el tiene muchas mas posibilidades que yo y que ustedes de tener éxito en esa tarea, a pesar de que no hemos perdido ni una moneda en esas instituciones o fondos de inversión. Nunca me gustaron los negocios de la especulación, creo que son tremendamente injustos, que van en contra del interés general de la población de todos los países, que atentan contra la producción y el trabajo, contra el esfuerzo de los trabajadores y de los empresarios que mucho tienen que arriesgar para tratar de conseguir algunas ganancias razonables o simplemente subsistir. Sin embargo los especuladores existen, dominan gran parte del movimiento financiero y económico del planeta, generan poder y se cuelan entre quienes toman las decisiones por todas partes. No sueño ni por un momento de que esto pueda desaparecer solo porque esta vez le haya tocado a algunos perder parte de lo que ganaron y acumularon por ese mismo sistema. Se trata de jugadores con mucho resto que volverán a apostar y a ganar sin ninguna duda. Por ello no me dan lastima ni me preocupa la situación de sus familias quienes seguramente no tuvieron que apretarse los cinturones como lo hacen quienes pierden un empleo o no consiguen trabajo, no habrán resignado ninguna compra, ningún viaje, ni proyectos de futuro.

Pero vayamos a lo del titulo cuyo significado no me ha permitido dormir desde hace días tratando de encontrar en el silencio de la noche la respuesta que no encontré en ningún medio de prensa. Donde esta el dinero que perdieron esas empresas y esos magnates? Si ellos lo perdieron es porque alguien los gano!!! Nada se destruye, todo se transforma y seguro que las perdidas de unos se convirtieron en ganancias de otros, o siendo algo mal pensado quizás de ellos mismos en forma anónima o escondida ya que en el mundo loco de las finanzas declarar perdidas puede ser un gran negocio. Esta claro que millones y millones de dólares no han desaparecido. Sabemos que muchos de esos millones eran puro humo, dinero virtual que nunca existió en otro sitio que no sea en las contabilidades o declaraciones fraguadas. En el mundo financiero incluido en los legales bancos, se venden y se compran ilusiones, se hacen transferencias de dinero imaginario cobrando comisiones, y se vuelven a transferir tantas veces como personas o empresas se pongan de acuerdo ante la mirada distraída de expertos economistas y asesores de gobiernos que no patearan el tablero de un juego en el que también participan. Ellos tienen la información de primera mano, la pueden usar o transferir y ganar mucho dinero porque esos datos en el momento preciso valen mucho más que su propio capital. Aunque no soy vanidoso y no creo que esta nota sea leída por personas tan ilustradas y tan poderosas, quizás alguien así de normal como yo, un ciudadano común, un empresario, un trabajador o quizás si queda algún gobernante honesto, puedan informar al público quien ha salido ganador en esta crisis mundial. Si estoy equivocado habría que revisar la famosa teoría del padre de la química, Antoine Lavoisier, porque en el año 2008 alguien invento como destruir y hacer desaparecer algunas fortunas.

berny
El futuro es lo unico que se puede cambiar.

lunes, 29 de diciembre de 2008

CONFLICTO ARABE-ISRAELI. Los baños de sangre públicos y privados.

Por L. Conde

Defendiendo a su país


La Voz de Galicia, 28 diciembre 2008, página 21 “Israel provoca un baño de sangre en Gaza, cuerpos despedazados y médicos desbordados”, harta de constantes provocaciones falta por añadir, pero se omite. Nunca vi un titular al revés: “Hamás (o cualquier otra organización terrorista islamista) provoca un baño de sangre en las ciudades israelíes de Sderot, o en Ashkelom (o en infinidad de aldeas y explotaciones agrícolas), cuerpos despedazados y médicos desbordados”. Y este último titular podrían publicarlo TODOS LOS DÍAS, pero nunca lo hacen. Porqué será?.


La "sangre palestina" se exhibe de manera habitual en los telediarios, no así la "sangre judía". Un reportero que trabajó en Israel durante la última Intifada me dijo que al principio mandaba los artículos describiendo lo que veía, sin más. No se los publicaban, decían que eran "políticamente incorrectos", así que si quería conservar el puesto mejor que dijera lo que se esperaba de él. Conservó el puesto y puso lo que querían oír. Ahora dice que está arrepentido pero la ética judía se diferencia con otras en que "con la intención no llega", no vale que esté arrepentido, debe de hacer algo, públicamente, tan públicamente como mintió artículo tras artículo.


Cualquiera con dos dedos de frente sería capaz de cuestionar estas informaciones, eso deja fuera de juego a un porcentaje bastante elevado de cierta capa “intelectual”. ¿Cómo sería si esos miserables "sultanes", que tienen a su pueblo en la Edad Media, no tuvieran petróleo?, si fueran lo que siempre fueron: pobres de pedir. ¿Cómo sería si los gobiernos occidentales no dependieran de su suministro? ¿Cómo serían tratadas las noticias entonces?. No pretendo simplificar el conflicto porque es mucho más que eso, pero también es eso. Y cuando se acabe el petróleo, qué? Van a seguir apoyándolos? .


Si Hamas pretendiera solamente que Israel se fuera de Gaza como así hizo hace ya tres años, no seguiría bombardeando los pueblos de Israel. Obviamente no pretendía sólo eso, lo que pretende en realidad es la desaparición del Estado de Israel como siempre ha dicho. Así que dejémonos de bobadas y dejen de hablar de “respuesta desmedida”. Dejen de ser tendenciosos y den las noticias completas, porque una verdad a medias es una mentira y una mentira repetida suele ser tomada por verdad para algunos (bastantes) cretinos.


Pobre gente de Gaza. No es una ironía. Pobre gente de Gaza. Hace tiempo escuché a uno “de izquierdas de toda la vida” de aquí, decir que Hamas era de admirar porque había construido escuelas para los pobres niños palestinos. Pobres niños palestinos. Tampoco es una ironía. Pobres niños-bomba instruidos en esas escuelas. ¿Saben si un habitante de Gaza puede discrepar de Hamas? Pues no. No puede. Porque si es mínimamente crítico con el ideario de Hamas sabe lo que le espera: escudo humano en el mejor de los casos. Ser habitante de Gaza, que no ciudadano dado que en las dictaduras la figura del ciudadano no existe ya que carece de sus derechos inherentes, es actualmente un horror bajo la dictadura de Hamas; me refiero a un habitante de Gaza que discrepe, que piense por sí mismo, porque tendrá que ocultar sus ideas bajo pena de muerte. Poca memoria hay aquí de la dictadura franquista. Sin ir más lejos, en mi calle, se llevó la policía a dos hombres, nunca se supo de ellos y lo más terrible nadie preguntó jamás qué les pasó, ni siquiera a sus esposas, a sus hijos, todo era disimulo, cobardía, encanallamiento. Pues extrapolen eso a Gaza.


Aquí en Galicia está el BNG que no sé a qué esperan para declararlo anticonstitucional y les voy a decir algunos motivos:

  1. Expulsar al Sr. Gómez Valadés, por presidir AGAI (Asociación Galega de Amizade con Israel)
  2. Tener un debate interno sobre si se admite o no dentro del partido a judíos o a personas que defiendan la existencia del Estado de Israel. Esto es claramente anticonstitucional.
  3. No condenar el Holocausto. En otros países esto es un delito.

Su fundador, el Sr. Beiras, siempre me recordó a aquel inglés que promulgó los derechos de la infancia mientras tenía a sus propios hijos en la inclusa. Quiero decir que pertenece a la alta burguesía gallega y nadie mejor que “esa clase dirigente” sabe cómo joder al pobre obrero. La demagogia es un arte: El obrero conoce 500 palabras, el patrón 100.000. Cuando tenía chófer oficial él comía en una mesa del restaurante y el chófer en otra, que aún hay clases, oiga. Pues eso. Para que luego hablen de alianza de civilizaciones si ni siquiera comen con su chófer que es de la misma civilización. Hace años un paisano de Brión (lugar donde vive el Sr. Beiras) señalando su casa y con una sonrisa socarrona de labrador que lo sabe todo de la tierra y del alma, me dijo:

“Mire, allí vive Dios.... ahora nos toca bailar así"


Ya decía Lincoln que “no se puede engañar a todos todo el tiempo”.


Shalom.

domingo, 28 de diciembre de 2008

YA'ALEH V'YAVO canción para JANUCA

Interpretado por MIAMI BOYS CHOIR, de su álbum HANUKA



YA´ALEH V'YAVO
v'yagiyah v'yera'eh v'yeratzeh
v'yishama v'yipakeir v'yizajeir
zijroneinu u'fikdoneinu
v'zijron avoseinu.

V'zijron Mesiaj ben David avdeja
v'zijrom Yerusalayim ir kodsheja
v'zijron kol amja
beis Yisrael
lefaneja lifleita letova.


MAY THERE RISE,
approach and reach
be seen, favoured and heard,
noticed and remembered,
the thought and memory of us
and of our ancestors.

And the memory of the Messiah,
tjhe son of Your servant David
and of Jerusalem, your holy city,
and of entire people,
the House of Israel
before you for deliverance and for good.

sábado, 20 de diciembre de 2008

VESHAMRU por Debbie Friedman

Interpretado por Debbie Friedman




Ve-Shamerú bené Yisrael
et hashabat, laasot et hashabat
ledorotam, berit olam
beni uven bené Yisrael
ot hi leomam
ki sheshet yamim asa Adonai
et hashamayim veet haaretz
uvayom hashevil, shavat vayinafash.

Y guardarán los hijos de Israel el Sábado.
Observarán el Sábado en todas sus generaciones
como alianza eterna.
Es una señal entre Mí y los hijos de Israel
para siempre.
Porque en seis días hizo el Eterno el cielo y la tierra
y en el séptimo día descansó y reposó.

Shabat Shalom.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Parashá VAYESHEV (Y habitó Jacob en la tierra de...) (Bereshit XXXVII: 1 XL: 23)

Shabat 23 Kislev 5769 - 20 Diciembre 2008

Rafal Olbinski
Por L. Conde

Diferentes hijos, diferentes amores.


Jacob encontró al fin el lugar donde asentarse, en la tierra de Canaan, la de sus antepasados. Se había cumplido su anhelo. A un alto precio, como casi todos. Pero ahí estaba. Parecía que se disponía a vivir lo que le quedara de vida en un dorado retiro, aunque viudo de su esposa más querida. Quizás por la nostalgia del amor que le profesó convirtió a José en su preferido. Era su hijo número once pero el primogénito de Raquel, a la que consideró su verdadera mujer, y las demás, incluso la fiel Lea, sólo eran una especie de morada donde pasar el invierno.


Hay cosas que los siglos no cambian. Los hermanos de José se sentían doblemente agraviados: por ellos, hijos igualmente, y por su madre, ejemplo de abnegación y sentido del deber. Pero todos sabemos que con eso no alcanza para que se enamoren de nosotros. Jacob seguía sin aprender de lo vivido en su juventud con respecto a su propio hermano, Esaú. Esos resquemores familiares suelen cambiar el curso de la historia. José era el objetivo a derribar y además se atrevía a contar sus sueños donde las “gavillas” de sus once hermanos se inclinaban ante “su gavilla”. Su suerte estaba echada. Sólo faltaba tener la ocasión y, si se espera, siempre llega. El padre propició la tragedia cuando envió a su José en busca de sus hermanos.



Algunos símbolos tomados por la Masonería

Pero las historias de intriga suelen tener unos relatos paralelos para mantener el suspense y en esta circunstancia es el que sigue:


Camino a Shejem para encontrarse con sus hermanos, José halla a un hombre al que le pregunta por ellos. El desconocido le responde que les oyó decir que se dirigían a DOTAN. Esta palabra se escribe en hebreo con tres letras y cada una de ellas se asemeja a un instrumento de trabajo:


Dálet (D), se asemeja a una ESCUADRA que simboliza la JUSTICIA.


Tav (T), se asemeja a un COMPÁS que simboliza la EQUIDAD


Nun sofit (N final), se asemeja a una REGLA que simboliza la RECTITUD

Que cada cual saque sus conclusiones.


Ser judío en Galicia

Ribadavia (Ourense . Galicia) antiguo Barrio Judío

Continuemos. De la trama fraticida el que destaca como líder es Judá cuya idea de vender a José a unos mercaderes que iban hacia Egipto, fue secundada por sus hermanos sin más. Parecía buena idea: se libraban de él dándolo por muerto ante el padre sin mancharse las manos de sangre. Pero el erigirse en líder de la familia suele acabar en lo que llaman los psicólogos “el triángulo dramático”. Si sale bien seguirán acudiendo a él, dejarán que él decida y todos los demás se arrogarán el mérito. Gracias a nosotros, dirán. Pero si sale mal sólo él será el culpable, eso sí que no lo van a compartir. Por culpa de él, dirán.


Es aquí donde realmente comienza la historia de José. La historia de una persona suele empezar cuando emprende el camino sola. Cuando por un motivo u otro abandona la casa de sus padres para hacerse cargo de su propia vida. Y el caso de José es también un exilio, pero hay tantas maneras de vivirlo. Las circunstancias externas tienen su peso, pero lo determinante es la madera de la que estemos hechos cada uno.


Aquí, en Galicia, por ejemplo. Nada nos habla del mundo judío, de la cultura, religión, música, costumbres, comida.... todo nos es ajeno y vivimos una doble vida. La mayor parte de nosotros hemos llevado esta condición como “un secreto de familia” hasta ahora en que los tiempos son llegados, como dice el himno gallego. Nadie, ni en el trabajo, ni entre los amigos, ni a veces entre la familia política era conocida esa parte de nuestra alma, la más fundamental, la que nos hace ser lo que somos, a la que no podemos ni queremos renunciar. Y nos exiliamos interiormente. No tenemos con quién compartir. A quién decir Shalom?. Quién podría entender que un viernes a la tarde cuando vamos a casa para hacer una ceremonia que hasta ahora solíamos hacer en la intimidad, saludáramos a un vecino en el ascensor con un



Shabat Shalom

Cómo explicar su significado profundo, el sentimiento de tribu, la Historia común.


Cómo afrontar esto?


José es un ejemplo de las etapas de un judío en el exilio. Saberse solo o en absoluta minoría a su llegada a Egipto.


Como aquí, al principio eres un judío rodeado de extraños y eso afecta a tu forma de vida. Te sientes solo, desarraigado, haces lo posible por cumplir con tus normas de vida, pero te percibes débil y te dejas invadir por el mundo exterior que te envuelve y llega a anular tu esencia. Pero a veces, por las noches, miras la luna y recuerdas que tu calendario es otro, que esta noche hay luna llena y seguramente es el 15 de Kislev y pronto será Januká. Vives como un lobo estepario. Te sientas en un borde de la cama, hundes tu rostro en las palmas de tus manos y nadie te ve llorar. Así vives la primera etapa de tu exilio.


Pero una mañana te despiertas, abres los ojos y de manera instintiva repites lo que llevan repitiendo tus antepasados desde hace miles de años:



Modé (mujeres: Modá) aní lefaneja Melej jai vekaiam shehejezarta bi nishmatí behemlá; Rabá emunateja.


Y te lavas, te vistes.... y te yergues, sí, te yergues para siempre y dices las palabras que harán que jamás vuelvas a olvidarte de quién eres:



SHEMÁ ISRAEL, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad.

Y cierras los ojos y como un susurro continúas:



Baruj Shem Kevod Maljutó LeO
lam Vaed.



Sales de tu casa y te vas al trabajo. Vives en esa calle de esa ciudad, sabes o crees que estás solo pero no te importa, eres judío estés donde estés, bajo cualquier circunstancia. Compras unas velas para el Shabat y aunque no tienes cerca a nadie más como tú, sabes que ese mismo día a esa misma hora a todo lo largo del meridiano en el que te toca vivir, tu voz se añadirá a las otras que digan




Baruj atá Adonai, Eloheinu Melej HaOlam asher kidshanu
bemitzvotav
vetzivanu lehadlik ner shel Shabat.


Y dará comienzo el Shabat y sabes entonces que no estás solo, que esas palabras rodearán la tierra esta noche. Hace unas horas se pronunciaron en Jerusalem, dentro de seis horas comenzarán a decirse en América. Rodearán la tierra. Cómo sentirse solo. Ésta es otra manera de vivir el exilio.


Hay otra aún. Un nivel superior. Esa fortaleza capaz de modificar lo que a uno le envuelve, de hacer que donde estemos, con quién estemos, en cualquier situación, tengamos esa capacidad de transformar el exilio mismo hasta convertirlo en una fuente de riqueza interior para nosotros y para los demás. Al fin y al cabo la vida es un ejercicio de gozo y dolor, un adiestramiento constante del que si se es sabio se sabrá tomar lección.



Judá y Tamar

Esta Parashá intercala una historia del hermano de José, Judá, y su nuera, Tamar. Me parece muy instructiva. Hay engaño, determinación, astucia, valentía.....


Judá vive lo que vivió su padre, Jacob. Ahora sabe lo que es perder a un hijo, pero por partida doble. Pierde a dos de sus hijos, Er y Onán. Tamar enviuda también de ambos sin lograr descendencia. Judá, su suegro, le promete que la desposará con el hijo que le queda, Shelá, pero tiene que esperar a que crezca. Tamar espera y siente como corre su reloj biológico. Como en la parashá Vayetzé (y salió...) (Génesis XXVIII) cuando Raquel muestra su desesperación a Isaac: “dame hijos, que si no, soy muerta”, así se debía sentir Tamar, pero agravado por el hecho de su viudedad y la sospecha de que su suegro, llegado el momento, no la desposaría con Shelá.


Eran otros tiempos y nada se era sin ser “la madre de”. Era la única forma de existir, de perdurar. Ser fecunda como la buena tierra. Hace falta mucho valor para hacer lo que Tamar. Pero sólo el valor no es nada sin inteligencia, se queda en un acto suicida, insensato. Tamar tenía la suficiente astucia para asegurarse al menos un cierto porcentaje de éxito en su hazaña y la suficiente entereza para enfrentarse a las consecuencias cuales fueran. Estaba determinada a que su descendencia fuera de la estirpe de Judá. Y haciéndose pasar por prostituta fue al encuentro de su suegro, Judá, recién viudo por otra parte. Qué se le podía pedir a un hombre en aquel tiempo como prueba de su paternidad?. No había testigos, no había ADN que analizar, y además se hizo pasar por quién no era. Un hombre poderoso como Judá portaba los símbolos de su rango: su báculo, y su sello sujeto a unos cordoncillos. Eso pidió. Eso la salvó de ser quemada viva. Aunque Tamar no descubrió a Judá hasta que las cosas no llegaron a ese punto. Él era el único que podía salvarla, pero a costa de su honor. La respuesta de Judá fue la de un hombre que reconoce su error y asume sus consecuencias. Se ennobleció. “Ella es más justa que yo. Esto fue hecho por mí”. Y parió gemelos, uno se llamó Péretz (brecha) y el otro Zéraj. Tamar, una brava mujer que sabía lo que quería y empeñó su vida en alcanzarlo.


El próximo 25 de Kislev (22 de diciembre) empieza Januká.


Shalom veJag Janucá Sameaj.

martes, 16 de diciembre de 2008

HISTORIAS DE JANUCA

25 Kislev 5769 - 22 Diciembre 2008

Por L. Conde


JANUCÁ


En El Quijote se describe una refriega contra los sarracenos de la siguiente manera:

“… Y vinieron los sarracenos y nos molieron a palos. Que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos.”

¿Qué sucede con nosotros, tan poco numerosos? ¿Acaso nuestra determinación a sobrevivir es mayor? Será que no tenemos alternativa. Somos un pueblo de supervivientes. Experiencia no nos falta.


Batalla de Bet Tzur (cerca de Jerusalem) . Año 164 a.e.c.


Hace algo más de XXII siglos los seléucidas, de influencia helenística, ensayaron una nueva forma de exilio para los judíos: el exilio intelectual (Sijlí). No el exterminio físico, sino otro más sutil: el vaciar de contenido el judaísmo. Arrebatarle su luz. No destruyeron el segundo Templo, simplemente lo profanaron. Antíoco IV, seléucida, pensó lo mismo que el emperador Tito cuando muchos años después penetró en el Kadosh HaKedoshim esperando encontrar ídolos de oro y sin embargo sólo había UN LIBRO.: En qué clase de Dios sin rostro cree esta gente? Dónde están sus estatuas? Cómo son capaces de entregar su vida por salvar un libro? Qué contiene este libro, estas letras?. Tito no pudo soportar el no comprender y lo arrasó todo. Fue el primer libro que se quemó. Ahí comenzaron las hogueras. Quemar el pensamiento. Inevitablemente, el paso siguiente sería quemar a los pensadores…. Hasta hoy. Tito y el Imperio Romano se desvanecieron. Y la Santa Inquisición ya no está. El nazismo se convirtió en una vergüenza no sólo para un pueblo cristiano como el alemán, sino para toda la humanidad. Se han ido. Qué pueblo es éste que sobrevive leyendo un libro, que no hace proselitismo.


Antíoco IV, seléucida, tenía otro estilo. Publicó edictos destinados a una lenta pero implacable extinción. Uno de ellos era lo que, luego, en la Edad Media europea, se llamó el Derecho de Pernada de los Señores Feudales. Toda novia judía debería pasar su primera noche de bodas, no con el reciente esposo, sino con el gobernador seléucida de su poblado. Durante al menos tres años no se celebraron matrimonios entre los judíos, con el consiguiente descenso de la natalidad.


Pero al cabo de tres años, Jana, hija del Cohen Gadol, Matitiahu, celebró su boda. En los fastos, ante todos los invitados, rasgó su vestido y apareció desnuda ante ellos. Con su gesto les hizo comprender la hipocresía de escandalizarse ante la visión de su cuerpo y no ante la idea de ofrecerla al gobernador antes que al esposo. Ojos que no ven, corazón que no siente? Qué mejor adagio hay para ilustrar la conciencia dormida. Pero logró que los suyos reaccionaran frente a la humillación que le esperaba y tramaron un plan. Sus hermanos la acompañarían a palacio para cumplir esa ignominia y consiguieron tomarlo por asalto. Era posible. Comenzaron a organizarse.


Nadie le dijo a David que era imposible vencer a Goliat.. Además no hay opción. Debemos prevalecer. Nos va el alma en ello. Al mando del pequeño ejército, casi una guerrilla, está el hijo de Matitiahu, Yehudá. Cuenta con apenas 6.000 hombres frente a los 47.000 seléucidas. Dice a sus hombres que graben en sus escudos las iniciales de un lema por el que serán recordados para siempre: “Mi Kamoja Velim Hashem” (Quién como tú entre los valientes, oh, D’os). MaKaVeHa. Los Macabeos. Y vencen. Contra todo pronóstico. Nadie les dijo que era imposible.


El 25 de Kislev del año 164 a.e.c regresan a Jerusalem. Se afanan en limpiar el templo profanado, sacan las estatuas, sustituyen las piedras del altar, buscan en vano aceite sin mancillar, alguna vasija precintada con el sello del Cohen Gadol. Queda una. Apenas dará para alumbrar un día. No importa. Vivamos este momento, nuestro deseo es tan puro… Quién sabe, tal vez dure un día más. Y otro. Y otro. Tenemos esperanza.


Una hanukia en la Shoah

XXII siglos después ocurrió algo similar en un campo de exterminio nazi. Usando imaginación y valor, unos prisioneros fueron quitando durante días algunos hilos de sus raídos vestidos, los enrollaron a modo de mechas y los escondieron. Otros ocultaron trozos de grasa de su pobre comida. Otro dejó de comer su única ración del día, una patata. Y el día 25 de Kislev, en un barracón, arriesgando sus vidas, tallaron la patata hasta convertirla en una minúscula janukía, insertaron las ocho mechas salidas de sus ropas, usaron los trozos de grasa como combustible y esa noche celebraron la Janucá.


Tal vez los que hicieron posible esa ceremonia no sobrevivieron, pero estamos aquí, somos ellos.


Las cuatro formas de exilio en el Driedel


Las diferentes formas de exilio vuelven a enlazarse para converger un un juego de niños cuando llega la Janucá. Las cuatro letras del trompo infantil comparten significado:



Nu
n (N) Guimel (G) Hey (H) Shin (SH)

"Nes Gadol Haiá Sham" (Un gran milagro ocurrió allí)

Pero también son las iniciales de los nombres de las 4 formas de exilio:

Nafshí (emocional): Nabucodonosor quería al pueblo judío sometido emocionalmente a él y a su idolatría. Ellos se negaron, entonces Nabucodonosor destruyó el Primer Templo y exilió a los judíos a Babilonia, donde florecieron, como en cualquier otro lugar.

Gufaní (físico): mientras vivían bajo el dominio persa, los judíos experimentaron un exilio que amenazaba con eliminarlos a través de las maquinaciones genocidas de Hamán, el villano de la historia de Purim. Pero allí estaba Esther y la fuerza de todos con ella.

Sijlí (intelectual): bajo el gobierno de los griegos, los judíos estaban sujetos a un ataque no físico, sino a decretos que prohibían su conexión con D'os y la Torá. La filosofía y la cultura griega - contadas en la historia de Janucá - amenazaban con una extinción del pensamiento intelectual judío.

HaKol (total): el actual exilio comenzó hace 2000 años con la destrucción del Segundo Templo por los romanos y la dispersión de los judíos por todo el mundo. Durante este tiempo, los judíos han sido sometidos a una horrible combinación de todos los exilios, una violencia perpetua e irracional, persecución, expulsión, tortura, humillación, asesinato en masa. Y aquí seguimos.


En Janucá se dice el Salmo XXX, porque según la tradición la obra del Tabernáculo fue terminada e inaugurada en Janucá (Maguén Avraham 670).

"AROMIMJA. Te exaltaré, oh Eterno, porque Tú me alzaste y no diste alegría a mis enemigos contra mi..."

Este Salmo, aparte del versículo primero, no contiene nada relacionado con "inauguración", tampoco especifica en él de qué se trata, si es casa particular o Santuario. Se sabe, sin embargo, que el peregrino que se presentaba en el Templo por primera vez con sus primicias (Bicurim), exclamaba lleno de reconocimiento:

"Aromimjá Adonai ki dilitani!"

(Te exaltaré, oh Eterno, porque Tú me alzaste)


Bendición para encender las velas de Janucá.


Baruj atá, Adonai, Eloheinu Melej HaOlam
Asher Kidsanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik
ner shel Hanuká


sábado, 13 de diciembre de 2008

IM NIN'ALU por OFRA HAZA en 1978



IM NIN'ALU

IM NIN'ALU DALTE NADIVIM
DALTE MAROM LO NIN'ALU
EL HAI MAROMAM 'AL KARUVIM
KOLAM BARUCHU YA'ALU
EL HAI KI HEM ELAY KISO' KARUVIM
YODU SHAME' V'YAHAL'LU
HAYET SHEHEM ROTZE W'SHOVIM
MIYOM B'RYEH NIKH'LALU
EL HAI V'VESHESH KANUFAYM SEVIVIM
'OFIM BA'AT YITDZHALDZHALU
EL HAI MAROM, EL HAI MAROM, EL HAI MAROMAM
'AL BARUCHIM KOLAM BARUCHU YA'ALU
DZHALDZHAL VA'OFEN RU'ASHYIM
M'REDIN SHAMEY V'MAK'DASHIM
MIZEYV K'VEDU LOVESHIM
V'VESHESH KANUFAYM SEVIVIM
'OFIM BA'AT YIT DZHALDZHALU
Y'ANU B'KEL SHIRIM 'AREVYIM
YACHAD BE'ETET NIDDZHALU
DZHALDZHAL VA'OFEN RU'ASHIM
MEDYIM SHAMEY V'MAK'DASHIM
MIZEYV K'VEDU LOVESHIM
EL HAI
IM NIN'ALU DALTE NADIVIM
DALTE MAROM LO NIN'ALU
EL HAI MAROMAM 'AL KARUVIM
KOLAM BARUCHU YA'ALU
KI HEM ELAY KISO' KARUVIM
YODU SHAME' V'YAHAL'LU


YOU KNOW I LOVE YOU

LIKE NO OTHER

LIKE NO OTHER

IN MY PRAYER

TAKE ME AWAY I NEED YOUR HELP

SOMEBODY CRIES WITHIN THE HERD

OH...MY GOD I NEED YOUR HELP



jueves, 11 de diciembre de 2008

Parashá VAYISHLAJ (Y envió Jacob mensajeros delante de él a Esaú...) (Bereshit XXXII:4 XXXVI:43

Correspondiente al Shabbat 16 Kislev 5769 - 13 Diciembre 2008

Rafal Olbinski

Por L. Conde

Las vueltas de la vida

Veinte años de exilio es toda una vida. Pero el tiempo transcurre diferente para el que se va. El que permanece sigue con sus hábitos de siempre, nada cambia, solo que el otro ya no está. El que se va conoce otro mundo, tiene oportunidad de comparar, de saber lo que en Economía se llama “coste de oportunidad”: cuando se ejerce una elección inevitablemente hay que renunciar a algo. El que no tiene posibilidad de elegir, a nada puede renunciar. El que se queda nada nuevo conoce, su mundo se reduce a esa pequeña aldea, a esa poca gente. El que se va ha elegido ya y sus miras se amplían cuanto más se aleja, cuanto más conoce más perspectiva tiene. Pero tanto Esaú, el que se quedó, como Jacob, el que se fue, idealizan la vida del otro respectivamente.


De eso sabe mucho Galicia. Me refiero a la emigración masiva hacia América en los años 40 y 50 del pasado siglo. Mujeres, niños y ancianos despidiendo barcos desde el puerto de A Coruña y Vigo. Allá se iban los hombres de la casa, por ellos, para darles algo mejor. Escribirían, mandarían un pasaje pronto para poder juntar a la familia de nuevo.... Pero América deslumbraba. La pobre aldea, la esposa vestida año tras año con el mismo abrigo, los niños con los mocos crónicos y los sabañones del frío... la madre que no sabe leer.... Para cambiar todo eso se va, pero de los viajes nunca se vuelve igual, sea cual sea el motivo: económico, ideológico, aventurero... aunque siempre hay al menos esos tres ingredientes dentro de la cabeza del que decide emigrar.


De repente, ante sus asombrados ojos que nunca vieron más allá de aquella miserable aldea de la postguerra, se alza el puerto de La Guaira en Venezuela, el de Montevideo o el de Buenos Aires. Ciudades a años luz de su tierra. Y se asombra de que el mundo también pueda ser así y de lo injusto que es porque ahora no sabe lo que hacer con lo prometido a los suyos que se va diluyendo como un azucarillo en su confuso corazón. La ciudad es lujosa, las mujeres elegantes, los niños con inmaculados uniformes de colegio, grandes avenidas, coches, teatros, hipódromos, música. Siente vértigo y no tiene donde agarrarse, está solo, tiene que sobrevivir y deja pasar el tiempo, busca excusas, él también tiene que vivir, es joven, merece disfrutar de la vida. Procura no pensar demasiado en aquella miseria que abandonó y que le era tan querida porque era la suya, pero cómo renunciar a todo esto, y sobre todo, cómo regresar?. Aprende a vivir con ese sentimiento de culpa aderezado con algo de vileza que ahoga en cartas cada vez más esporádicas: Todo bien por aquí, trabajo mucho, pronto podréis venir.... os quiero. Y no miente en ese momento. Es así cómo le gustaría ser, no defraudar a los suyos, pero sólo dura ese instante. Luego sale de la pensión, echa la carta, camina por las calles de Buenos Aires y se deja devorar por sueños ajenos.


Los que leen la carta al otro lado del océano la guardan como prueba de que no esperan en vano. Es el alimento de sus almas, aunque cada vez es más escaso. De los que se fueron unos llamaron a sus familias, otros simplemente dejaron de escribir y se perdieron entre la multitud. Otros regresaron. “Volver con la frente marchita” como dice el tango.”...Que veinte años no es nada...” , los niños ya son adultos y tal vez casados, la esposa sí que tiene la frente marchita y una desesperanza mezclada con rencor. Se recuerdan tal como eran pero no se reconocen como ahora son. Qué hacer? Vivir como dos extraños, ni él ni ella van a admitir que esperaron para esto; sería demasiado doloroso, mejor así, como si no hubiera pasado el tiempo, qué más da engañarnos un poco más. Los hijos también reclaman su parte del botin. Es un desconocido que regresa cuando ya no les hace falta. Y se atreven a juzgarle duramente. Atrás quedó el día en que fueron a recibirlo al aeropuerto, todo eran abrazos, lágrimas, alegría de verle antes de morir.... todas esas escenas que se ven en los programas lacrimógenos de la televisión. Siempre pensé que sería muy instructivo que les preguntaran después de unos meses cómo les va la vida, cuando las emociones se asentaron y comienzan a dar la cara las cuentas pendientes.


Pero volvamos a Jacob. Quizás ninguno de los dos esperaba aquel abrazo fraternal, instintivo, los lazos de sangre tienen a veces estas trampas. Pero eso dura lo que dura y vuelve a aflorar el antiguo resentimiento y el encuentro entre los hermanos es ya el previsto. Ambos permanecen anclados en el pasado, en aquel día de la huída, es la última imagen que perdura en su memoria por encima de cualquier otro recuerdo de la infancia. Podría pensar Jacob: El tiempo no amansó el corazón de mi hermano, porque al fin y al cabo nadie le obligó a aceptar el trato del dichoso plato de lentejas. Esaú por su parte podría pensar: Todo este tiempo odiándote y ahora quieres comprar la paz con estos regalos que me traes, no te valdrá de nada. Pero algunas personas tienen su precio, el caso es poder subir la apuesta.


Para Esaú ese comportamiento generoso de su hermano añadía una humillación más a su rencor. Jacob se había enriquecido con su trabajo y sin embargo se desprendía de sus bienes, se los ofrecía a su hermano (como estrategia para salvar a su familia, para demorar el inevitable enfrentamiento, para ganar tiempo y prepararse para la batalla... o, por qué no, de buena fe). Sea como fuere es un ejemplo del saber regresar. La riqueza acumulada, los bienes, son eso, cosas, fruto del trabajo, herencia, pero cosas al fin. Jacob enseña que se puede vivir sin ellas, que son fruto del esfuerzo pero que no se debe vivir para las cosas, sino con las cosas, que el trabajo también enriquece en sí mismo porque nos hace disciplinados y necesarios. A Jacob le interesaban más las riquezas del alma, el resto estaba de más, le parecía superfluo. Entendía la vida como un viaje y ningún viajero inteligente va cargado con sus muebles, sabe que los podrá conseguir dondequiera que vaya. Esaú era el contrapunto indispensable, pero él no lo comprendía y pensaba con amargura que existía sólo para servir a su hermano menor y eso nada podría cambiarlo. El hecho de que Jacob fuera mejor no convertía a Esaú en peor. No, nadie le forzó a vender su primogenitura.


Jacob pone a salvo a su familia y lo que queda de su hacienda. Les hace cruzar el río Yabok. El permanece solo, guardando el fuerte. En esa larga noche de lucha interior, más allá de sus fuerzas, con el ángel que a todos nos habita, es cuando tiene medida de si mismo. Sabe con certeza abrumadora que el afán de su existencia, el que no desfalleció ni siquiera en tierra extraña, debe defenderlo con su vida, pero de su vida dependen tantas.... tantos hijos, tantas generaciones por venir, cómo defraudarlas. Nadie conoce su resistencia hasta que realmente la pone a prueba. Jacob luchó por él, por todos los que estaban y también por los que vendrán. Y el soldado Jacob fue tan bravo que al acabar la batalla mereció ser llamado Israel. El que lucha con Dios y prevalece. Y curiosamente también la palabra contiene las iniciales de todos los patriarcas y matriarcas:


I Iod Isaac Iacob

S Sin Sarah

R Resh Rebeca – Raquel

A Alef Abraham

L Lamed Lea


El precio de la herida de su pierna bien lo valía y además le recordaba que había luchado y sobrevivido.


El silencio de las familias
Rafal Olbinski

Y la triste historia de Dina es de venganza y de silencio.


Siempre se dice que todas las tragedias tienen su origen en un malentendido. Jacob respondió con el silencio doloroso y prudente de un hombre maduro. Necesitaba tiempo para asimilar la pena y pensar en la manera de saldar esa infamia sin infringir más daño del necesario. Sus hijos Simeon y Levi lo interpretaron con la precipitación de la juventud. Les parecía que a su padre le faltaba capacidad de reacción y ahí estaban ellos. Aún no habían aprendido que las respuestas no tienen porqué ser inmediatas, irreflexivas. Respondieron con una infamia mayor. Engaño, exterminio y saqueo. Jacob renegó de ellos: Lo echasteis todo a perder.


De nuevo la huída, el exilio con todas sus penalidades. La muerte de Devorah, la nodriza de Rebeca. La muerte de su amada Raquel al dar a luz a Benjamín. La iniquidad de su primogénito, Rubén, al acostarse con la concubina de su padre, Bilhá, La muerte de Isaac, para cuyo funeral volvieron a juntarse los dos hermanos. Pero sólo para honrar al padre. Hermanos, sí, pero diferentes. Cada uno con su forma de vivir y de pensar. Podrían convivir pero no mezclarse, pensaba Jacob. Esaú sin embargo se mezcló con diversas tribus, sus hijos fueron fruto del mestizaje. Habría sido enriquecedor si hubiera transmitido la ética de Jacob que supo desligarse de entre los suyos (Esaú, Ismael....) como si de una exquisita labor de poda se tratara, prescindió de las ramas superfluas hasta llegar a ser la esencia misma del árbol, la herencia del espíritu hebreo.


Shalom.