domingo, 30 de noviembre de 2008

ISRAEL Y LA DERIVA MORAL, carta publicada hoy en EL PAIS, pág. 38, por Santiago González

Por L. Conde

Rafal Olbinski

La carta dice así:


Israel y la deriva moral

SANTIAGO GONZÁLEZ - Alcobendas, Madrid - 30/11/2008

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La noticia es escueta: han sido condenados israelíes judíos, recientemente adquirida su nacionalidad porque eran procedentes de los países del Este europeo, por ser nazis y dar palizas a drogadictos, homosexuales e inmigrantes y otros "diferentes" prometiendo preservar la raza blanca. El juez dice que ningún judío puede aceptar ese comportamiento, ni puede ser indulgente a pesar de la juventud de los acusados.


La deriva moral es que si la víctima es palestina, esos jóvenes soldados (algunos procedentes del Este, pero otros nacidos allí) pueden golpear, maltratar y asesinar para engrandecer la supremacía "judía". ¿Eso no es fascismo, aunque en lugar de la esvástica, lleve la estrella de David? ¿La ley del retorno por ser "judío" y el rechazo a la Resolución de las Naciones Unidas del derecho al retorno de los refugiados palestinos procedentes de la Palestina histórica, no es un claro ejemplo de un Israel racista.

De la carta se desprenden varias consideraciones:


Toma una noticia de un hecho aislado que es obviamente penado por la ley del Estado de Israel.

Siendo Israel la única democracia en la zona no tiene inconveniente alguno en criticarse a sí misma abiertamente y sin censura. Ningún país vecino juzgaría a sus habitantes (no me atrevo a llamarles ciudadanos dada su falta de derechos entre los hombres y todavía más entre las mujeres) si llegaran a matar a judíos, simplemente aplaudirían.

El Sr. González tal vez ignora que un ciudadano israelí puede ser judío, musulmán, cristiano, ateo…., también puede ser blanco, negro, y toda la gama de colores humana.

Ignora también todo lo que se refiere a la Historia de esa zona del mundo. Repite mentiras, porque la mentira repetida se la acaban creyendo la mayor parte de los iletrados. En este caso de cultura elemental. Para ello podría leer estos libros para empezar:

"Mitos y Realidades:una guía para el conflicto árabe-israelí", de Mitchell G. Bard.

“De tiempos inmemoriales”, de Joan Peters.

“Viaje de París a Jerusalem”, de René de Chateaubriand.

“Recuerdos de Oriente”, de Alphonse de Lamartin

"Los inocentes en el extranjero" de Samuel L. Clemens (más conocido como Mark Twain)

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Cómo era antes? No ya en la Alemania nazi donde la propaganda antisemita contaba con medios de comunicación de masas bastante modernos, sino en la Edad Media, por ejemplo, y durante los siglos que duró la Inquisición. Cómo lucharían los judíos de entonces (sin internet) contra las patrañas que pululaban por ahí, que eran creídas sin la más mínima comprobación, como también sucede ahora. Incrédulos al principio, volverían a sus casas y contarían lo que dicen por ahí de ellos.


-Fíjate, Isaac, hoy en el mercado escuché que nosotros tenemos la costumbre de matar a niños cristianos para beber su sangre en nuestra Pascua.

-Bah, no hagas caso, Raquel, cuentos de niños.


Pero hay que empezar a hacer caso porque empiezan las hogueras.


Lo cierto es que ahora (antes no podían porque "lo de los palestinos" es un invento de hace apenas 60 años) no son propalestinos, sino que siendo propalestinos pueden ser lo que realmente quieren ser: antisemitas, y al mismo tiempo ser políticamente correctos dentro de su ideología. No es nuevo. Desde que el mundo es mundo ha sido así. No parece que haya trazas de cambio. Pero ahora vuelve a existir Israel y ahora puede defenderse como Estado soberano. Y eso parece difícil de asimilar, tantos siglos acostumbrados a progroms con las excusas más absurdas o incluso sin ellas, parece raro que ahora los judíos puedan defenderse legítimamente, a ver qué va a ser esto de que no podamos matar judíos como toda la vida se ha hecho.


Salvando todas las distancias abismales, pongamos un ejemplo que podría parecer absurdo:


Supongamos que ETA son los pobres palestinos y todos los días del año desde sus bases en Basauri (digo Basauri porque acabo de ver otro capítulo la estupenda serie “Qué vida más triste”) bombardean por ejemplo Burgos (Siderot). Burgos responde a los ataques contra su población civil y la defiende legalmente con su ejército. Pero Siria, Líbano, Irak, Irán, Afganistán y un montón de países más dicen que los burgaleses son unos nazis porque si ETA los bombardea sus razones tendrá y no vale que se defiendan sino que además tiene que darles el territorio que reclamen porque así les sale de las narices y además dicen que es suyo de toda la vida. Burgos dice que eso es mentira y presenta pruebas. Pero esos países tan lejanos de Burgos dicen que no, que ellos conocen mucho mejor la historia de Burgos así que apoyan a ETA, la subvencionan y arman un sistema de propaganda y desinformación magistral porque cuentan con una población analfabeta históricamente y por lo tanto fácil de manipular.Acusan a Burgos de ser los culpables de que los de ETA no tengan medicamentos ni alimentos. Burgos es el que suministra a ETA, luz, agua, gas…. Y no tendría por qué, ,porque ETA es un pais independiente con su presidente, ministros y todo eso, aunque anden manga por hombro. No tienen medicamentos dicen, pero tienen un arsenal que para sí lo quisieran muchos países, cómo se come eso? Si entran armas a mansalva cómo es que no entran medicinas, alimentos….?


En fin, qué les voy a contar. Que la Historia hay que estudiarla seriamente. Más que nada porque son hechos y los hechos son la carga de la prueba, la “onus probandi” del fundamento de Derecho. Y las opiniones basadas en el, como se dice en Galicia, “díxome díxome” (me lo dijeron, me lo dijeron), no aguanta la “carga de la prueba”.


Para terminar, Sr. González, le agradecería tuviera a bien el hacer un comentario de texto sobre el siguiente párrafo. Cómo se digiere esto?


"Luego de Kristallnacht [la Noche de los Cristales] (en la que los nazis rompieron las ventanas de los almacenes judíos y quemaron sinagogas), no hubo una sola palabra de condena desde el Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia en Alemania, o de Pacelli. Sin embargo, en una encíclica sobre el antisemitismo titulada "Humani generis unitas" ("La unidad de la raza humana"), del Papa Pío XI, una sección afirma que los judíos fueron responsables de su propio destino. Dios los había elegido para abrir el camino a la redención de Cristo, pero ellos lo negaron y lo mataron. Y ahora, 'Cegados por sus sueños de ganancias mundanas y éxito material', habían merecido 'la ruina terrenal y espiritual' que ellos mismos se habían buscado."

—John Cornwell, historiador católico en "El Papa de Hitler".


Shalom.


sábado, 29 de noviembre de 2008

TEORIA CONSPIRATIVA


Shalom:
Dados
los sucesos en Bombay, India, ya han comenzado a circular publicaciones que adjudican su autoría al Mossad, el Servicio de Inteligencia israelí. Te invitamos a debatir la noticia, y contrarestar su impacto, en:.
http://meneame.net/story/sucesos-bombay-pueden-no-ser-parece-eng

Gracias por tu activa participación.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Parashá TOLEDOT (Y éstas son las Generaciones de Isaac, hijo de Abraham..) Bereshit XXV:19 - XXVIII: 9

29 Jeshvan 5769

Por L. Conde


A qué hijo quieres más?


Alguien preguntó a una madre a cual de sus tres hijos quería más. Ella respondió:


Al más pequeño, hasta que crezca.

Al que está enfermo, hasta que sane.

Al que está de viaje, hasta que vuelva.


A los tres amaba, pero mostraba más preocupación por el que así lo requería en cada momento.


¿Fue lo que sucedió entre Isaac y Esaú? Jacob no ofrecía dificultad alguna, era de buena madera, noble, dedicado al estudio, no tendría problemas en afrontar su vida. Esaú era de otra índole, el hijo engañador, conflictivo, innoble; acaso pensaba Isaac que necesitaba más atención, más cuidados, tal vez así pudiera enderezarlo. Y Esaú, por su parte, sabiéndose indigno y sin fortaleza suficiente para mudar su naturaleza, procuraba mostrarse no cómo era en realidad, sino cómo desearía ser. Anhelaba el espíritu de su hermano y le odiaba y se detestaba a sí mismo por no tenerlo. A su vez, Jacob sentía celos de la deferencia del padre hacia Esaú, sabiéndose más merecedor de sus favores. Ambos se equivocaban.


Pero estaba Rebeca. Ella supo desde el principio que su vientre cobijó a los dos extremos de la naturaleza humana. Pero nada es tan simple. Ella entendía de matices. Lo que no consigue Jacob en su primera lucha por nacer el primero agarrando a Esaú por el talón, lo conseguirá más tarde con la ayuda de su madre que desea cumplir la profecía “…. Y el mayor servirá al menor.”


El punto de inflexión entre los dos hermanos lo marca esa escena que hace parecer ruínes a ambos: El uno, porque desprecia el valor de su primogenitura y la utiliza como moneda de cambio en una miserable transacción sin retorno. Hasta ese punto ansiaba la naturaleza de su hermano, por encima del honor que conllevaba el ser primogénito. Y el otro, Jacob, ¿acaso no podía entender la infelicidad de su hermano, la que deriva de saberse de pocos quilates, el rencor que acumula el tener una naturaleza que no se desea y de la que no puede sustraerse? Ambos hermanos adolecían de la enfermedad de envidiar lo que tiene el otro y cada cual lo afrontó según su talante. Un insidioso proceso de encanallamiento mutuo. Al fin y al cabo, Jacob, le ganó a su hermano por la mano utilizando su misma estrategia de aparentar ser otro. Y ambos se equivocaban de nuevo. La envidia hace perder la perspectiva. ¿Acaso Isaac tenía una sola bendición? Se vio que no y que ambas eran ajustadas a la naturaleza de cada hijo. Por eso llamó por segunda vez a Jacob, para bendecirlo de nuevo y que no quedara duda de que él era el heredero espiritual de Abraham. Isaac no estaba tan ciego. Pero no confundamos, eso no quería decir que amaba más a uno que a otro, sino que los amaba de diferente manera y era consciente, al igual que Rebeca, de las capacidades de cada uno.


¿Y Rebeca?. Amaba a Jacob. ¿Más que a Esaú? ¿No hacía lo que Isaac pero a la inversa? Tal vez intentando equilibrar la balanza. Sabedora de las diferentes capacidades de sus hijos, lúcida con respecto a ellos y ayudada por la profecía, vio que el adecuado para continuar el legado de su esposo y del padre de su esposo era Jacob. Isaac y Rebeca, por diferentes y tortuosos caminos, coincidían en lo esencial.


Los hermanos se complementaban. Lo espiritual y lo material. Lo elevado y lo mundano. Ambas cosas necesarias para habitar este mundo. Mezcladas sabiamente, eso sí.l.


Sócrates y los judíos


Pasemos a Avimelej, los pozos…. Parece la historia eternamente repetida del pueblo judío. Una comunidad unida por lazos de índole muy distinta a los que une a otros pueblos. Prospera. Esa prosperidad revierte en la tierra donde son acogidos, pero los que les ofrecieron hospitalidad en un principio se tornan envidiosos de sus logros. Irremediablemente llega el destierro. Pero sin ellos las cosas vuelven a ser miserables como antes. Les piden que regresen. Ellos vuelven. Qué más da un lugar que otro. La tierra prometida son ellos mismos. Avimelej lo sabía.


Una anécdota de Sócrates creo que puede ilustrar bien la manera de enfrentar las vicisitudes de la vida del pueblo judío:


La inteligencia es quizás una de las cualidades más difíciles de ocultar. En el caso de Sócrates ocultarla le resultaba ciertamente imposible. Para las personas de baja catadura moral su reacción ante alguien extraordinariamente inteligente, lejos de ser de admiración y aprendizaje, es de envidia y rencor. Como si el dotado con ese don fuera culpable y tuviera que pedir perdón por el regalo que le otorgó Hashem. Lo mismo que una mujer que nace bella, en lugar de admirar la armonía con que la dotó la naturaleza, las demás mujeres tratan de criticarla y buscar en ella aspectos que hagan despreciables sus atributos hasta el punto de hacer que llegue a avergonzarse de ellos.


Bien, volvamos a Sócrates, otra víctima de la envidia colectiva. De qué podían acusarlo? Nada encontraron y no podían ser sinceros para decir “es demasiado listo y eso nos hace sentir estúpidos”. Y en vez de aprender y crecer, instruirse y reconciliarse con las propias limitaciones de cada uno, era mejor igualar por abajo, mejor todos estúpidos. Fue condenado por “impiedad”, una artimaña legal como un cajón de sastre que podía incluir cualquier cosa. Fue condenado a muerte por cicuta.


Cuentan que pocos días antes de morir, recibió en la celda la visita de Jantipa, su esposa. El diálogo pudo ser así:


  • Oh, Sócrates, pero vas a morir inocente!
  • Y qué querías, mujer, que muriese culpable?


Shalom.

martes, 25 de noviembre de 2008

GILA BESHARI canta en LADINO

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA COMISION PARA LA UNIDAD DEL PUEBLO JUDÍO PROPONE UN NUEVO SISTEMA DE CONVERSIONES


Sinagoga del Tránsito - Toledo - España


Publicado en AURORA DIGITAL el 20 de noviembre de 2008.

El Consejo de Gobernadores de la Agencia Judía que se reunió en Jerusalén a comienzos de semana, debatió el tema de la conversión al judaísmo.


Los miembros de la Comisión para la Unidad del Pueblo Judío exhortaron a introducir cambios profundos en el sistema actual de conversión en Israel.


El proceso se suspende en muchos casos por la exigencia de partidos ortodoxos en el sentido que los conversos deben mantener una vida religiosa después de finalizado el proceso de conversión.


El profesor Iaacov Neemán, de amplia experiencia por haber integrado grupos de trabajo sobre el tema, llamó a crear una entidad independiente que se ocupe del tema, fuera de la órbita de la Oficina del Primer Ministro.


Junto con este llamado de la Sojnut apareció la información acerca de la decisión del ``lobby laico'' en la Knéset de crear tribunales de conversión que no tengan conexión con el Rabinato Principal.


Propone la existencia de cuatro clases de conversión: las ya conocidas de las corrientes reformista y conservadora a las que se sumarán otra laica y la del movimiento religioso sionista.


Las personas que se conviertan por medio de alguno de estos tribunales no podrán contraer matrimonio por el Rabinato pero, de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior deberá inscribirlos como judíos en el registro de población.


Tanto en la Agencia Judía como en las entidades que se ocupan del tema, ven el sistema actual de conversión como uno de los principales obstáculos para la decisión de hacer aliá de familias mixtas en las que uno de los cónyuges no es judío.


MODE ANI LEFANEJA

Interpretado por AMIR BENAYON



Modeh Ani lifaneja, Melej jai v'kayam
Shehejizarta bi, nishmati b'jemla rabbah emunateja.

Doy gracias ante Ti,
Oh Rey viviente y existente
que me has devuelto el alma con piedad,
inmensa es Tu fidelidad.

Shalom.

sábado, 22 de noviembre de 2008

AMRAM , POR OFRA HAZA Y AHARON

Música judía yemení.



Shalom

viernes, 21 de noviembre de 2008

Parashá JAYE-SARAH (Y fue la vida de Sara 127 años, años de vida de Sara. ) Bereshit XXIII:1 - XXV: 18

Yom Shishí, 23 Jeshván, 5769 - Shabat Mevarejim


Por L. Conde

La vida de Sara

El relato llamado La Vida de Sara sólo hace referencia a su muerte: A las lágrimas de Abraham tan abundantes que desbordan la palabra VeLib
kotah y por eso se empequeñece la Cof, para hacer sitio a toda su pena. Al afán de su esposo por darle sepultura, pero sepultura propia, de su propiedad, como lo fue ella en el sentido de que le era tan propia como él de sí mismo. Nada se dice de lo que ella hacía, de cómo vivió después de que viera marchar a su único hijo con su padre, tal vez intuyendo ya en sus viejas entrañas la intención del esposo. Puede que recordase su sonrisa irónica cuando le anunciaron que sería madre. Cómo creerlo; no, hasta verlo. Ella era así. Y era noble y leal. Al Dios de su marido no lo entendía, pero tampoco comprendía a Abraham y sin embargo le amaba. Parió a Isaac y eso no la hizo mejor persona, sí más fuerte; no dudó en desterrar a Hagar con el hijo que había tenido de su esposo, no le importó que fuera madre como ella ni que Ismael fuera apenas un cachorro como su propio Isaac. Era su manera de luchar por su estirpe y en ese sentido hizo lo que tenía que hacer, aunque tal vez le doliera. Como las leonas cuando matan a sus congéneres no por hambre, sino para evitar la competencia.

En hebreo la palabra vida sólo existe en plural JAIM. Y ciertamente cada uno de nosotros somos la suma de lo que hemos sido, poco tenemos que ver ahora con el niño o el joven que fuimos, y somos ahora muy diferentes a lo que seremos de viejos. Varias vidas en una. Pero no sólo es eso. Nuestra existencia a veces influye en la vida de los otros, incluso después de nuestra muerte. Es el caso de Sara. Las vidas se entrecruzan. Así, mientras Isaac le preguntaba a su padre dónde está el cordero para el sacrificio, Sara emprendía su último desesperado camino en la dirección a donde les vio partir, hacia Moriá, pero murió haciendo ese camino en Kyriat-Arbá. Sí, la vida es lo que sucede mientras hacemos planes y no nos damos cuenta de que la vida es el camino en sí. ¿Llegó a saber si su esposo cumplió la orden inicial de su Dios? Ese Dios que ella no comprendía.


Nada sabemos de Isaac, qué fue de él después de vivir esa experiencia con su padre. Aparece de nuevo, ya convertido en un hombre, cuando conoce a Rebeca, pero en el relato dice que viene de Ber Lajai Roí. No regresó a casa con su madre después de ir a Moriá con su padre, no regresó con una madre que no se interpuso entre él y su padre, que no le protegió con su vida, por más que fuera una prueba de lealtad a su Dios, una simple prueba, pero eso ni Isaac, ni Sara ni el propio Abraham lo sabían en ese momento. No podía volver con sus padres, era joven y aún tenía mucho que crecer para poder comprenderlos. Se fue a Ber Lajai Roí, con Hagar, con su medio hermano Ismael, con los que se sentía seguro, era uno más como ellos, obligados a huir de su padre, qué importa que fuera por los celos de Sara hacia Hagar o por esa prueba de lealtad que consintió Abraham. ¿Por qué no negoció con Dios como hizo cuando intentó salvar a Sodoma? Era su hijo, sangre de su sangre, adolescente como era, ni niño ni hombre, no tenía los mimbres necesarios para comprender- Era sentimiento puro, aún sin la suficiente razón. Así vivió con Hagar y su hermano hasta que fue hombre y vio que podía volver a mirar a su padre, hombre como él, y ahora entendía que un hombre hace lo que tiene que hacer aunque se le rompa el corazón.


Ahora que había crecido y ya no necesitaba a una madre que lo protegiera, ahora que necesitaba a una igual para compartir la vida, comprendió también a su madre y pudo llorarla. Vio que había sido una buena madre, pero tuvo que crecer también para entenderla. Ella había dado a luz un niño al que cuidó mientras estuvo en su mano, luego lo dejó ir, y fue ahí, cuando le dejó ir, cuando alumbró al hombre. Agradeció Isaac a Sara que habiendo dado a luz un niño no abortara al hombre. Hay madres que lo hacen.


Ahora, en paz consigo mismo, volvía al padre que le esperaba con una esposa elegida para él entre las mejores, porqué dudar del criterio de su padre?. Aceptaba por esposa a Rebeca con la que pudo llorar por su madre, dejar atrás la infancia y comenzar a ser un hombre.


La vida de Sara se prolongó más allá de su muerte, influyó en todos ellos, en su familia próxima. Sigue influyendo en nosotros, miles de años después. La vida de Sara.


Shabat Shalom.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MONJAS, DOMUND Y WANDA

Por L. Conde

Esta noticia que he visto en el blog ATEOLOGÍA, me suena de algo.

http://ateosis.blogspot.com/2008/11/propaganda-racista-en-la-iglesia-polaca.html

"Una iglesia católica en Poznań, la quinta ciudad más grande de Polonia, generó mucho ruido en línea cuando los medios publicaron artículos acerca de un volante religioso impreso por el semanario católico Mały Gość Niedzielny, que fue distribuido a los niños. En la portada del volante, hay una cita: “Una lámpara sin aceite es oscura, un humano sin oración también.” Encima hay un dibujo de un niño negro, que dice: “Qué lástima que la oración no aclare la piel”. Visto en Global Voices, 17.11.08."



Pues a mí esto me suena. Trasladado a la Galicia de los años 60. Y esta historia tan felliniana no me resisto a contarla. Vaya por delante que en todas las religiones hay anécdotas “curiosas”, la importancia que se les dé ya depende de cómo gestione cada uno su vida.


El Domund particular de Wanda, la única negra.


Vámonos a la Galicia de los años 60. Colegio de monjas católicas.Comienzan a llegar los primeros estudiantes universitarios procedentes de Puerto Rico, de Cuba… los primeros extranjeros en una región habituada a emigrar al extranjero, pero no a que el extranjero venga a ella. Y llegó el primer matrimonio negro con una hija, negra también. Eran puertorriqueños y el esposo estudiaba medicina. Buscaron el mejor colegio para su nena que tenía 9 años y muy bien aconsejados la metieron en uno de los colegios de monjas más prestigiosos de la ciudad.


La llegada de la niña coincidió con el mes del DOMUND, que para los que no lo sepan era el mes en que se recolectaban limosnas para las misiones por medio de estas cabezas-huchas que tenían una ranura en la parte de arriba para meter las monedas. Lo recaudado era para que los pobres negros, chinos, indios y malayos pudieran ser bautizados y así ir al cielo. Había peleas por la cabeza negra porque era la que más recaudaba. A la que le tocaba la cabeza de indio tenía que aguantar la cuchufleta de toda la clase, ya se sabía que "el mejor indio es el indio muerto". Las películas del Oeste y John Wayne hicieron una gran labor en ese sentido.



Huchas para el Domund


En el colegio había unas 500 niñas, más unas 30 monjas, todas blancas. La llegada de Wanda (en adelante Guanesca, como la renombraron las monjas) fue todo un acontecimiento. Aparte de negra, llevaba unas gafas de pasta en forma de mariposa en colores pastel con una especie de purpurina plateada a la moda del Caribe, y unos cinco o seis lazos de raso de color rojo que sujetaban otras tantas trenzas de su pelo crespo. Una aparición.


Se inició una competición auspiciada por las monjas para ejercer la caridad con la nenita. En un mes engordó tanto que ya le reventaban las costuras del uniforme negro con cuello blanco almidonado que producía esas rozaduras a partir de mayo a causa de la reacción química entre el sudor y el almidón. El engorde de Guanesca era producto de la caridad cristiana que consistía y donar la merienda de las blancas a la negra. Así se zampaba la criatura unas tres o cuatro meriendas cada tarde. Las blancas quedaban contentas porque hacían méritos para el cielo y la negra también porque le gustaban los bocadillos de tabletas de chocolate (aún no había Nocilla).Todos contentos, aunque supongo que sus padres comenzarían a sospechar algo.


Las monjas aquellas eran mujeres poco dadas a la satisfacción. No parecían felices. Qué digo, eran unas auténticas amargadas y no soportaban la felicidad ajena. Aquellas risas blanquísimas y vitales de Guanesca, aquellos saltos de gacela con que nos deleitaba en sus primeros recreos sin importarle enseñar las bragas, aquello era demasiado para ellas. Guanesca fue languideciendo a medida que se iba cebando. Hasta que llegó el día del sacrificio.

Fue la traca final de fin de curso. Días antes la Madre Superiora reunió a todo el alumnado que podía caber en el Aula Magna con uniforme de gala, que era como el de diario pero con el añadido de unos guantes blancos y un velo largo hasta las rodillas. La Madre Superiora era pequeñita, casi como la monja de Amacord de Fellini y tenía la voz meliflua y una sospechosa pelusilla mentoniana.


Sube a la tarima con dificultad por lo alto de los escalones y la cortedad de sus piernas, acompañada por el séquito de monjas principales y Guanesca. Sí. Allá arriba estaba la nena, de pie, en medio del poder colegial que ya se había arrellanado en sus asientos como gallinas ponedoras. Se la veía tranquila. Y gorda. Silencio reverencial y comienza a sonar la inconfundible voz de la Madre Superiora:

“Hijas mías (aquí una pausa larga para dar emoción al comunicado). Hincaros de rodillas y dar gracias a Dios por no ser negras como esta niña”.

Todas se hincaron.


No se sabe lo que contaría Guanesca al llegar a su casa pero jamás regresó al colegio.


Esta historia no está basada en hechos reales. Es real. Yo estuve allí.


Shalom.

martes, 18 de noviembre de 2008

RABINO JACQUES CUKIERKORN

Yom Shlishi, 20 Jeshvan 5769

Por L. Conde

Tengo un libro de cabecera que consulto con frecuencia porque me conforta mucho. Se llama HaMadrij (La Guía) y lo escribió el Rabino Jacques Cukierkorn.


En el último párrafo de la Introducción describe una situación que muestra su manera tan sana de entender el judaísmo. Sin juzgar. Habla de su encuentro con Joao, a quién tiempo atrás le había ayudado a retornar a su condición judía después de largos años de estudio:

“Durante un viaje a Israel alguien gritó mi nombre en la explanada del Muro. Hacía un calor espantoso y yo andaba en pantalones cortos y camiseta. Un hombre vestido de negro, con tirabuzones, sombrero y barba se acercó a mí. Me costó reconocerlo bajo toda aquella ropa. Era Joao. Me regañó. No entendía como yo podía ser tan irreverente en un lugar tan santo. Me pidió que me cubriera o que abandonara el lugar. No le hice caso. Y me sentí feliz. De algún modo yo le había ayudado a encontrar su propia condición judía, aunque tuviera poco o nada que ver con la mía. Lo que pensara de mí, era secundario.”




Me gusta esa manera de pensar no excluyente, generosa, sin prejuicios, inteligente. El pueblo judío es tan variopinto. Pero judío al fin. Cómo rechazarnos, cómo marginarnos entre nosotros mismos. No puede ser. Eso lo aprendí de él cuando estuvo aquí, en Galicia. Y fue un soplo de aire fresco, de alegría. Por él seguimos en contacto entre nosotros, los judíos de este Finisterre, tan diferentes, de tan diversos orígenes, pero judíos. Todos.


Uno de los capítulos de su libro es una recopilación de testimonios sobre diferentes percepciones del mundo judío contado por los propios protagonistas.

“Aceptar el judaísmo dista mucho de aceptar una religión; se trata de formar parte de un pueblo.”

Y como pueblo se manifiestan plurales, enriquecedores, pero con un alma común, ésa que dice Shemá Israel y afirma que sólo puede ser judía.


Hay personas que pasan por la vida sin llegar a saber lo importante que es su paso. El bien que hacen y la paz que procuran. Toda rabá, Rabino Jacques Cukierkorn. Todos aquí le echamos de menos.


El Rabino Jacques Cukierkorn también es el protagonista del estremecedor documental

THE LONGING (EL ANHELO)
Los Judíos Olvidados de Sudamérica

Dirigida por Gabriela Bohm
Premio a la Mejor Película Latina
en el Festival de Cine de Santa Fe (Argentina)

http://www.cidicsef.org.ar/actividades/20080908.htm


Shalom.

domingo, 16 de noviembre de 2008

SHOMER ISRAEL (El Guardián de Israel)

Interpretado por NESHAMA CARLEBACH.





Shomer YISRAEL
Shemor sherit Yisrael.
Vaal yovad Yisrael.

Haomerim "Shema Yisrael"

Oh, Guardián de Israel
Protege lo que nos queda de Israel
no dejes que sea destruída jamás.

Aquellos quienes decimos cada día
SHEMA ISRAEL.

AHMADINEJAD AISLADO EN LA FOTO DE GRUPO DE LOS LÍDERES MUNDIALES.

Los líderes de Naciones Unidas no quieren posar junto a AHMADINEJAD en la foto de grupo y eso da lugar a esta curiosa composición. Ahmadinejad aislado en medio de todos con un espacio virtual en medio.

mazloom.iranian.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

PARASHÁ VAYERÁ (Y se le apareció el Eterno junto a Eloné Mamré y Abraham estaba sentado a la puerta de su tienda…) GÉNESIS XVIII:1 – XXIII: 24

Yom Shabat, 17 Jeshvan 5769

Por L. Conde


Siempre me revelé contra esta parashá. No hubo los suficientes justos para que Sodoma se salvara. Pero Abraham regateó el número. Y si hubiera veinte? Y si diez? Y si uno?... De nada valió pero al menos se atrevió a revelarse ante esa injusticia de que justos paguen por los injustos. La Torah está llena de situaciones aleccionadoras, contradictorias, se encuentra lo que se busca, se busca lo que se encuentra, todo está ahí. Contiene toda la sabiduría antigua. Dejo para los que creen que fue escrita por inspiración divina todo mi respeto. Pero espero que ellos también respeten la de otros que creemos que es un maravilloso libro escrito por la mano del hombre, por múltiples manos.


Como dice Jaime Barylko, “Hoy ya saben los investigadores a ciencia cierta que algunos relatos bíblicos (la creación, el diluvio, etc.) figuraban en otras civilizaciones anteriores a Abraham. Eso es imitación, pero no pasiva. La Biblia tomó estos mitos y los transformó, los interpretó de una manera totalmente novedosa y de ese modo lo ajeno se hizo propio, inconfundible, incomparable. Los Diez Mandamientos están tomados del código de Hamurabi. La novedad consiste en tomar esos preceptos y construir con ellos una legislación ético-práctica, una exigencia radical-nacional, un ideal de existencia indeclinable.”


Lo que hace valiosa la Torah es que todos esos relatos los hicimos nuestros, toda la ética que contiene la hicimos nuestra y creímos en nuestras propias palabras y elaboramos nuestra propia ética y la transmitimos generación tras generación como nuestro mejor tesoro y nos comprometimos de verdad, con toda nuestra alma, en hacer un mundo mejor, el paraíso en la tierra. Hace tiempo hablé con un judío que se declaraba ateo y dijo algo maravilloso. El tenía que tomar una decisión difícil que implicaba un dilema moral. Se decidió por lo menos práctico pero por lo más ético, no se traicionó. Su explicación me emocionó: “tengo que elegir este camino menos placentero, tengo que ser consecuente con mi ética, si no sería como un goy (un no judío) y yo soy judío”. El sigue la Torah. De una manera tan judía como otra cualquiera. Sé lo dura que fue su decisión, pero su ética judía mandaba.


Abraham intenta salvar Sodoma, pero nada hace por su hijo Isaac. Acata la orden como un soldado, libre de toda responsabilidad. Pero no es soldado, es padre. Esta parashá me revuelve algo por dentro. Me indigna y me asombra. Y al estar juntas las dos situaciones: Abraham implorando por los justos de Sodoma versus Abraham obedeciendo sin rechistar una orden absurda, parece como si en Abraham se dieran las dos maneras de entender la vida: una, la de Sodoma, reflexiva, reveladora, sin resignarse a aceptar un destino sin luchar primero. Otra, la de Isaac, inconsciente, sin voluntad, con esa obediencia que intenta eximir toda responsabilidad propia. Esta segunda reacción me resulta abominable. Y sin embargo….


Ahora que se habla sobre las fosas comunes de la guerra civil española. Me viene a la memoria un relato familiar que algo tiene que ver con Isaac.:


El cartel dice "FRANCO, Caudillo de Dios y de la Patria. El primer vencedor en el mundo del bolchevismo en los campos de batalla"

La ciudad de Tuy (ahora se escribe Tui) era el último reducto de la República en Galicia, por así decir, era la única ciudad de Galicia que aún no estaba tomada por los rebeldes fascistas que dieron el golpe de Estado contra el gobierno de la República legalmente constituido en las urnas. Mi abuelo era militar republicano y estaba en Tuy. Defendía la República, él y el pequeño número de militares que aún resistían ya sin esperanza. Cerca estaba el pueblo de Camposancos donde los fascistas ya habían instalado un campo de concentración. Allí llevaron a los que no fusilaron cuando cayó la ciudad. Allí llevaron a mi abuelo, a su hijo mayor, de dieciséis años, y a algunos de sus hombres militares, también se llevaron a los civiles. Padre e hijo estuvieron condenados a muerte. El padre por ser el enemigo republicano y el muchacho por ser “el hijo”. Era un niño enclenque, aún sin desarrollar. Allí estaban los dos. El padre sintiéndose responsable por su hijo, doblemente desesperado porque el destino de su niño tuviera que estar ligado al suyo. Nada podía hacer, ni siquiera ofrecer su vida a cambio de la del hijo porque los iban a matar a los dos. Pero la vida da muchas vueltas y el abuelo estaba casado con una hermosa mujer, una brava hembra, su segunda esposa (la primera había muerto de parto), que amaba a su marido sobre todas las cosas, a ese viudo con tres hijos con el que se casó en contra de la opinión de toda la familia. Ahora tenía que salvar a su esposo y a su primogénito. Se presentó ante el comandante fascista del puesto, no se sabe lo que habló pero llegaron a un trato: Ella a cambio de ellos dos, padre e hijo. Así fue. Una vez que el comandante se cansó de ella, una vez que se cansó de violarla, mandó liberar al padre y al hijo. El esposo curó las heridas de la esposa, las que le habían salvado la vida. La esposa cuidó el maltrecho cuerpo de su marido que tenía señales de tortura que tardaron en desaparecer mucho tiempo. Estaban vivos. Eran felices. Pero el hijo no regresó a la casa. Tuvo miedo. Dieciséis años. Se alistó como voluntario en el ejército fascista. Jamás volvió a ver a su padre ni a la mujer que le salvó la vida. Siguió su vida militar durante la dictadura teniendo que demostrar siempre ser más fascista que nadie, su pasado familiar republicano era un handicap para él, tenía que echarle tierra encima. Literalmente.


Por qué me recuerda a Isaac?. Un hijo adolescente que tiene que soportar una situación injusta y ve que su padre no puede o no quiere ni siquiera revelarse, aunque sea un poco, algo, una protesta, soy tu hijo, tu cachorro. No es capaz de comprender, aún no. Isaac vio como expulsaban de la casa a Hagar y a su hijo Ismael. No se sabe cómo vivió esa situación. Pero lo que sí hizo fue irse también. Huir de su casa, de alguna manera se sentía ya expulsado, ya no era un lugar seguro, su padre no cumplía con el deber sagrado de proteger a los hijos aún a costa de su propia vida. Posiblemente Isaac sintió desprecio. Miedo también. Y se fue. A casa de Hagar con su medio hermano Ismael?, La vida da tantas vueltas.


Shabat Shalom.